La Duques de Soria entrega el I Premio de Hispanismo para celebrar sus 25 años

La Infanta Margarita y Carlos Zurita entregan el premio a Jeromine François, en presencia de Rafael Benjumea
La Infanta Margarita y Carlos Zurita entregan el premio a Jeromine François, en presencia de Rafael Benjumea

El próximo 1 de marzo la Fundación Duques de Soria (FDS) cumple un cuarto de siglo ininterrumpido al servicio de la cultura. Una efeméride que ha hecho a la institución incrementar su actividad y poner en marcha su I Premio de Hispanismo, que ayer se entregaba en Bruselas. Un reconocimiento que busca incentivar, en las universidades de Bélgica, la investigación académica en materia de lingüística y literaturas hispanas y que ha involucrado a las siete insituciones académicas del país con estudios sobre nuestro idioma. Así, centros de Amberes, Lovaina la Nueva, Lovaina, Gent, Bruselas y Lieja han concurrido a un certamen en el que se impuso un trabajo de Jeromine François, sobre «La lozana andaluza», bajo la dirección de los profesores Nadine Henrad y Jacques Jose.

La ganadora, una «enamorada de España» desde que hizo un curso de verano en Salamanca, como declaraba a Efe, llevó a cabo una tesis sobre la obra, como consecuencia de su interés por la «literatura celestinesca».

El galardón está dotado con 5.000 euros y se entregó por parte de la infanta Doña Margarita, quien estuvo acompañada por su marido, el doctor Carlos Zurita, en el Palacio de las Academias de Bruselas.

El presidente del jurado, Darío Villanueva, de la Real Academia Española, indicó que la selección de la tesis no fue sencilla, dada la calidad y el rigor de los siete trabajos que aspiraban al galardón, uno de los cuales, de François Liesbet (Lovaina la Nueva), obtuvo el segundo premio, mientras que otros cinco lograron un áccesit. Fueron los firmados por Bevernage Sanne (Bruselas), Gallego Rooseboom Elisa (Amberes), Moreau Maryeve (Lovaina), Rigaux Maxim (Gent) y Terwagne Caroline (Bruselas).

Firme apoyo al humanismo

En el transcurso del acto, el presidente del Patronato de la FDS, Rafael Benjumea, destacó que esta institución «mantiene firme su rumbo de apoyo al humanismo» y lo hace en un momento significativo: siete meses después de que la Asociación Internacional de Hispanistas haya fijado su sede Soria y a apenas cuatro meses de que abra sus puertas el Centro Internacional Antonio Machado.

A la entrega del premio -que tendrá carácter bienal- acudieron, igualmente, el embajador de España en Bélgica, Ignacio Matellanes, quien se refirió a la estrecha relación entre nuestro país y el que tiene por capital Bruselas.

De igual modo, asistieron los representantes diplomáticos de Colombia, México y Uruguay en aquel país, esto es, Rodrigo Rivera, Juan José Gómez Camacho y Rubén Walter Cancela.