Castilla y León

La Duques de Soria hace de la ciudad un foco vigoroso de la enseñanza del español

Rafael Benjumea, con José Ángel González Saiz y Graziella Fantini.
Rafael Benjumea, con José Ángel González Saiz y Graziella Fantini.larazon

La Fundación Duques de Soria se ha propuesto convertir a esa ciudad en un foco vigoroso en el mapa de la enseñanza del español. Y, con ese objetivo, el Centro Internacional Antonio Machado comenzará el próximo verano a impartir enseñanza del español para extranjeros en la sede de la institución, como «alternativa de calidad» y distinta, que pretende hacerse un hueco en España, dentro de esta materia, con una variada oferta formativa. El presidente de la Fundación, Rafael Benjumea, y los responsables de la empresa «Diloenespañol», Graziella Fantini, José Ángel González Saiz y José María García, firmaron un acuerdo, en presencia del presidente de la Diputación soriana, Antonio Pardo, y la vicerrectora del campus universitario en la ciudad, Amelia Moyano.

Benjumea trasladó su convencimiento de que el desarrollo de este proyecto educativo y cultural «puede y debe» ser fructífero para Soria, dada la gran cantidad de personas en el mundo que quieren estudiar español, hoy la segunda lengua más hablada y que, por ejemplo, en 2050, será la primera en Estados Unidos.

González Saiz explicó que ya llevan meses trabajando para convencer a las diferentes universidades del mundo de las ventajas de que sus alumnos aprendan español en Soria, uno de los lugares de Castilla y León donde mejor se ha conservado la lengua, argumentó.

La labor académica del Centro Internacional Antonio Machado se centrará en cursos intensivos los meses de julio y agosto, aunque no descarta iniciar acciones docentes antes del próximo verano, informa Efe.

Los cursos, que también se impartirán para profesores, irán acompañados de una programación cultural optativa, donde los alumnos entrarán en contacto, sobre todo, con ensayistas.

Como idea pionera, los alumnos participarán en una iniciativa denominada «Mejorar el español fuera de las aulas», por la que se integrarán en la sociedad soriana, participando en actividades sociales, deportivas, laborales o de voluntariado.

Bienales y congresos

Además tienen previsto organizar bienales y congresos, entre ellos uno dedicado a Machado, así como un amplio abanico de talleres, desde conversación y literatura española contemporánea hasta cine, cocina y medio ambiente, alimentación y salud.