La economía regional sigue en la senda del crecimiento con una ligera desaceleración

Pilar del Olmo anuncia que todos los sectores están en positivo aunque hay una caída en las exportaciones

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto con el  director general de Presupuestos, José  Armando Baeta
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto con el director general de Presupuestos, José Armando Baeta

Castilla y León continúa en la senda del crecimiento. Así lo avala la contabilidad regional correspondiente al tercer trimestre del año que se ha cerrado con una subida del 3,1 por ciento, con una ligera desaceleración de tres décimas en relación al anterior periodo. Unos datos que ofreció la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien declaró que todos los sectores se encuentran en positivo, aunque se ha producido una caída en el volumen de exportaciones.

El sector primario vuelve a tirar de la economía regional con un incremento del 11,7 por ciento en los últimos tres meses, con un crecimiento significativo de la producción agrícola mientras que en el ganadero se produjo un leve aumento de la producción.

En cuanto a la industria, las ramas energéticas se incrementaron un 10,2 por ciento interanual, gracias a la aceleración del suministro de energía eléctrica, gas y vapor, mientras que las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 0,9 por ciento en este trimestre.

Por su parte, el sector de la construcción se aceleró en este periodo, pasando del 2,7 al 2,9 por ciento, al producirse una actividad más dinámica en la edificación no residencial y en la obra civil.

En cuanto a la demanda, se mantiene en 3,4 porcentuales la aportación a la interna, mientras que la contribución al exterior pasa de 0 a -0,3 puntos porcentuales entre julio y septiembre.

El gasto en consumo final se incrementó un 2,9 por ciento, una décima menos que en el segundo, donde se produjo un menor repunte del gasto del consumo final de los hogares (2,8 y 3 por ciento respectivamente) y un aumento del 3,2 por ciento del gasto de las Administraciones Públicas.

En cuanto a la formación brutal de capital experimentó una subida del 4,7 por ciento mayor que la del trimestre procedente, con una importante inversión en la construcción.

El sector exterior presentó una aportación del -0,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, frente a la contribución neutra del periodo anterior.

Por último, el empleo, medido en tiempos en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentó un 0,5 por ciento en este tercer trimestre lo que supone 5.377 puestos de trabajo, con descenso en el sector servicios.