Educación

La Educación castellano y leonesa a la cabeza en calidad y motivación

Más de 500 centros desarrollan experiencias pioneras en España

La Educación castellano y leonesa a la cabeza en calidad y motivación
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La Educación de Castilla y León cuenta con una buena salud. Pese a las dificultades el sistema se encuentra a la cabeza de España en calidad y motivación para los alumnos. Así lo demuestra que un total de 520 centros y servicios educativos de nuestra Comunidad desarrolla este curso experiencias de calidad con las que persiguen mejorar la lectura, metodologías de motivación de los alumnos, competencias básicas, estimulación del lenguaje o el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas, entre otros aspectos. El 72,7 por ciento de estas iniciativas las protagonizan centros de la zona urbana y el 27,3, del medio rural.

Los colegios de la Región trabajan este curso «de forma muy activa» en experiencias en experiencias de calidad con 520 programas, lo que supone un incremento del 11,8 por ciento con respecto al 2012-2013, periodo en el que se desarrollaron 465, tal y como informó en nota de prensa la Consejería de Educación.

Este curso es el más potente en la puesta en marcha de experiencias de calidad, ya que desde que se inició este proceso, en el curso 1999-2000, se ha pasado de 281 a las 520 actuales, con lo que se demuestra así la inquietud de mejora de los centros de Castilla y León y su búsqueda de la excelencia.

La provincia con mayor número de experiencias es Valladolid con 154; le siguen Burgos (71); León (67); Segovia (48); Ávila y Zamora (46 en cada una de ellas); Soria (44), Salamanca (23) y Palencia con 21.

Planes de mejora

Dentro de los distintos tipos de experiencias, en los centros sigue existiendo «una clara preferencia» por el desarrollo de planes de mejora con el 75,58 por ciento. Otras modalidades como la elaboración del catálogo de servicios (7,69 por ciento), la elaboración de una autoevaluación del centro mediante el modelo establecido por la Administración educativa autonómica (13,08 por ciento) o los sistemas de acreditación como el modelo de excelencia EFQM o normas ISO, básicamente (3,65), son también los contenidos temáticos de sus programas.

Algunos de estos planes de mejora inciden en el trabajo de la lectura y comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomentar el respeto por el medioambiente, potenciar el pensamiento creativo y reforzar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como planes que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, entre otros.