Castilla y León
La escuela católica, a la cabeza en aplicar las nuevas tecnologías
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, los colegios concertados de Escuelas Católicas de Castilla y León se van abriendo paso en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Actualmente, 104 de estos centros tienen algún tipo de certificación -que van desde el nivel 2 al 5- por su trabajo e implicación tecnológica en las aulas. Y de estos, medio centenar cuentan ya con el nivel 4, y otros diez, con el 5, considerado excelente, y que supone una integración total de las tecnologías en los equipamientos, en las infraestructuras, en la formación continua del profesorado o en el uso real de las tecnologías en el aula. E incluso en que todo lo que se haga en esta materia esté recogido por escrito.
Diez escuelas católicas estrenarán el próximo curso esta acreditación, lo que supone más del doble de los centros que contaban con ella en el curso recién terminado. El colegio Divina Pastora de León, el San Gregorio-Nuestra Señora de la Compasión de la localidad palentina de Aguilar de Campoo y La Salle, en Astorga, son los tres centros que en el curso que acaba de terminar ya contaban con este Nivel 5 TIC que otorga la Junta y que tiene una vigencia de dos años. Mientras que el colegio Asunción de Nuestra Señora de Ávila; Nuestra Señora del Carmen y La Asunción, en León; Nuestra Señora de la Fuencisla, en Segovia; Calasancio, en el municipio soriano de Almazán; el Ave María de Valladolid, y La Inmaculada de la localidad vallisoletana de Peñafiel, son los siete centros concertados católicos que acaban de sumarse al carro de la Excelencia en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El colegio La Inmaculada de Peñafiel es uno de los que más esfuerzo e implicación está llevando a cabo en los últimos años y en todos los cursos, desde Infantil hasta Primaria, en la búsqueda de la excelencia. académica, y, en este caso, la tecnológica. Centro que ya forma parte del Club de Educación Excelente por sus técnicas educativas novedosas adaptadas a lo que demanda la sociedad cada día. Como por ejemplo, su proyecto de emprendimiento «Colores del Duero» que esta semana han presentado en el Forum Impulsa de Girona, y en el que ha participado todos los alumnos. Un colegio que ahora da otro paso más en tecnología. «Al final, el Nivel 5 no es más que un título oficial, pero para los profesores es un reconocimiento a su esfuerzo y responsabilidad en el trabajo», señala a LA RAZÓN Eva Moro, directora de La Inmaculada de Peñafiel, mientras destaca el uso que los alumnos hacen de los recursos digitales tanto en el aula, a través de pizarras digitales, como en los deberes que se llevan a casa. «Muchas veces los niños saben más que los profesores y les corrigen en sus explicaciones», bromea, a la vez que cuenta que aunque no han dejado de trabajar con cuadernos, ahora con la tablet o el portátil «el ritmo de aprendizaje es otro, más ágil y autónomo». Igualmente, destaca la comunicación con las familias aprovechando las nuevas tecnologías, con las que los padres acceden a información como el comportamiento de sus hijos, las notas o las faltas de asistencia.
Objetivo: Seguir mejorando
Consciente de que el hecho de haber logrado el Nivel 5 TIC supone una responsabilidad mayor a partir de ahora para seguir mejorando, Eva Moro avanza que de cara al próximo curso escolar contarán con un nuevo modelo de plataforma más completo, y que harán especial hincapié en la formación sobre la legalidad y la ley de protección de datos en internet. Asimismo, asegura que uno de los retos de futuro para el colegio es conseguir que todos los alumnos puedan trabajar en clase con su propio ordenador. «Es algo que aún no tenemos pero estamos trabajando porque sería importante para los niños».
Otro de los colegios que más ha apostado por el avance tecnológico es La Asunción de León, ya que ha implementado dos aulas multimedia que permiten setenta puestos digitalizados en diferentes clases, según informan desde Escuelas Católicas. Además, este centro concertado leonés ha desarrollado el uso de herramientas móviles en el aprendizaje gracias a la potenciación de la Red wifi y el uso de tabletas y móviles.
Castilla y León cuenta en total con 596 colegios entre públicos y concertados con alguna certificación TIC, de los que 83 tienen el máximo nivel; 287, el nivel 4; 218, el tres; y ocho centros disponen del nivel 2.
✕
Accede a tu cuenta para comentar