Política

Castilla y León

«La financiación autonómica debería estar condicionada a la despoblación»

Así lo asegura la ministra de Hacienda en la Fiesta de la Rosa de Benavente, convertida en un alegato contra el PP

Tudanca y la ministra María Jesús Montero
Tudanca y la ministra María Jesús Monterolarazon

La semana que viene se celebrará una reunión en Madrid entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas para hablar de la reforma de la financiación autonómica.

Y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer durante la Fiesta de la Rosa de la localidad zamorana de Benavente, que en el nuevo modelo de financiación autonómica, la despoblación debería ser el criterio que marque en el reparto de fondos entre regiones. Algo que, de convertirse en realidad, beneficiaría a nuestra Comunidad, y que es una de las demandas del Ejecutivo regional.

«El Gobierno de España va a pelear por que la financiación autonómica tenga en cuenta especialmente el criterio de despoblación para que nadie de esta Comunidad se vaya de su pueblo o de su ciudad por falta de servicios y de oportunidades», señalaba la ministra, en una fiesta socialista que se convertía en un alegato contra el Partido Popular.

Un encuentro con militantes y simpatizantes del partido del puño y la rosa de la provincia de Zamora en el que se acusó al PP de querer acabar con los pueblos echando a la gente de ellos y de haber manchado el «buen nombre de Castilla y León» con su corrupción, como afirmaba Luis Tudanca, secretario general del PSOE en esta Comunidad.

Tudanca aprovechaba también parte de su intervención para sacar pecho por la gestión de Pedro Sánchez en estos cien días de Gobierno en España, y para insistir en que está preparado para gobernar en la Comunidad a partir de 2019. «Urge un Gobierno socialista comprometido con Castilla y León», decía el dirigente socialista, quien apuntaba también que quiere gobernar para atender las cargas y el estado de ánimo de los ciudadanos».

La ministra, por otro lado, le trasladaba a Tudanca su apoyo e incluso le decía que le iba a traer suerte y que volverá a esta tierra con él de presidente de la Junta, y lanzaba un mensaje a Juan Vicente Herrera: «Nos vamos a dejar la piel para conquistar Castilla y León y para que el señor Herrera se entere que tenemos un proyecto alternativo».