Castilla y León

La FRMP pide banda ancha para todos los pueblos para mejorar su calidad de vida

Alfonso Polanco asegura que la transformación digital es un reto con muchas posibilidades de desarrollo

El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, y el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez
El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, y el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárezlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) pidió que la banda ancha llegue a todos los pueblos de Castilla y León para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ofrecerles un amplio abanico de posibilidades para su desarrollo.

El presidente de la institución y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, abrió el I Foro de Buenas Prácticas en las Administraciones Públicas celebrado en su sede de Valladolid, donde reconoció que a pesar de los esfuerzos por llevar Internet a todos los municipios, aún no se llega a todo el territorio, por lo que planteó que es necesario un esfuerzo mayor de las entidades locales para garantizar la igualdad de oportunidades.

Asimismo, argumentó que deben ser los municipios los que lideren la transformación digital con portales de transparencia, la oficina virtual o la administración electrónica.

En una mesa redonda posterior, los presidentes de las diputaciones de Palencia y Valladolid, Ángeles Armisén y Jesús Julio Carnero, respectivamente, destacaron los esfuerzos realizados desde ambas instituciones para que sus ayuntamientos puedan comunicarse de maneta telemática.

«Necesitamos que las operadoras colaboren con las administraciones para poder llegar a todos», dijo Carnero. «¿De qué sirve modernizar los sistemas de regadío si el agricultor no tiene cobertura de red móvil para activarlo?», se preguntaba Armisén.

«Queremos que todos los habitantes de nuestras provincias tengan el mismo 4G que hay en la calle Santiago de Valladolid o la calle Mayor de Palencia», apuntaron ambos.

Posteriormente, los alcaldes de Burgos y Valladolid, Javier Lacalle y Óscar Puente, analizaron para los participantes los proyectos puestos en marcha para hacer de sus núcleos de población ciudades más «verdes y respetuosas con el medio ambiente con la renovación de sus flotas de autobuses por vehículos eléctricos».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, clausuró la jornada advirtiendo de que las verdaderas ciudades inteligentes son aquellas que apuestan por la participación ciudadana.

«Debemos trasladar las herramientas y el modelo de ‘‘smart cities’’ a las mancomunidades rurales para promover la cohesión social», concluyó.