La FRMP reivindica a los ayuntamientos como «motores de cambio» en democracia

La Federación reclama una nueva financiación local para hacer frente a las competencias compartidas

El presidente, Alfonso Polanco junto a José Luis Vázquez, Valentín Cisneros Escribano y Fernando Salguero García preside la Comision Ejecutiva de la FRMP

«Los Gobierno locales españoles han sido los principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha vivido España». Así reza la declaración institucional que ha elaborado la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) con motivo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos y que presentó su presidente, Alfonso Polanco.

«Se han logrado avances en los últimos años que han convertido a los consistorios en las instituciones más cercanas», añadió, por lo que consideró «necesario» reclamar una nueva financiación local que permita hacer frente a las competencias que asumen los ayuntamientos y que no son exclusivas de ellos.

La calidad de vida de los vecinos de un pueblo o una ciudad, detalló, viene determinada por «la capacidad y eficacia de su Consistorio a la hora de gestionar los incontables servicios municipales, que son los que inciden de manera determinante en el quehacer cotidiano».

En este sentido, consideró Polanco «imprescindible» un apoyo económico teniendo en cuenta el gasto que realizan los Gobiernos locales para dar a los ciudadanos unos servicios que, a pesar de corresponder a otras Administraciones, en pro del bienestar de sus vecinos.

Asimismo, destacó que los ayuntamientos son las instituciones que primero están registrando un superávit en sus cuentas y consideró que el nuevo modelo de financiación debe otorgar un mayor peso a las entidades locales, que solo reciben en torno a un diez por ciento.

Por otro lado, detalló que será mañana cuando la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación inicie su actividad con la sesión constitutiva en la que se pondrá ya sobre la mesa esta reivindicación histórica en cuanto a los fondos locales y la participación de estas entidades en las políticas para hacer frente a la despoblación.

Por ello, aseguró que esta cita es una «magnífica» herramienta y una oportunidad para la coordinación de la política autonómica con la local, por lo que pidió a todos los partidos políticos que esta iniciativa, que mañana tendrá su «germen», se mantenga en la próxima legislatura.

Entre las funciones de la Conferencia figuran las de analizar las políticas públicas, sectoriales y territoriales que tengan trascendencia autonómica o que excedan de los interesas de una sola entidad, así como intercambiar y coordinar la información sobre las actuaciones programadas o potenciar y promover convenios entre la Junta y consistorios.