Soria

La Fundación Duques de Soria apuesta por un futuro de progreso

Don Carlos Zurita además anuncia la celebración de un «homenaje público» al hispanismo internacional

La Infanta Doña Margarita y Don Carlos Zurita presiden el acto académico de la Fundación Duques de Soria, junto a Benjumea, Rey y Pascual Rodríguez
La Infanta Doña Margarita y Don Carlos Zurita presiden el acto académico de la Fundación Duques de Soria, junto a Benjumea, Rey y Pascual Rodríguezlarazon

«Un futuro de progreso, en el que la tecnología no sea un fin, sino un instrumento». Ésta es la apuesta decidida que se ha marcado los próximos años la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica. Así lo destacaron los duques, la Infanta Doña Margarita y Don Carlos Zurita, durante su intervención en el acto académico anual de la institución, celebrado en la capital soriana.

También aseguró que esta entidad «no es fruto» de un «plan preconcebido diseñado al milímetro», sino «producto de una evolución espontánea, casi biológica», generada a lo largo de los años por las personas «relevantes» que han hecho suyos y han desarrollado los fines fundacionales. «Ellos son -siempre lo hemos dicho- nuestro mejor capital».

Por ello, el duque de Soria ve «con esperanza» que una nueva generación, formada por personas «más jóvenes», tomen el relevo de la Fundación que lleva su nombre cuando empiecen a «no tener el vigor necesario para mantener con el ritmo justo el impulso que mueve» la entidad.

Don Carlos Zurita también describió los retos de la Fundación, entre los que destacó el apoyo al hispanismo y, especialmente, a quienes no pertenecen a este tipo de colectivos. En este sentido, afirmó que una de las «metas» que se ha marcado la entidad a corto plazo es la de promover un «homenaje público» de reconocimiento y gratitud al hispanismo internacional.

Además se refirió al fomento de la investigación basada en el estudio puesto que subrayó, que si no se amplían continuamente las fronteras del conocimiento y la conciencia, los humanos habrán «fracasado» en su misión de ser cada vez «mejores». Por ello, el duque explicó que la Fundación sigue organizando seminarios que complementen la formación universitaria reglada. Don Carlos Zurita también valoró la actividad del Centro Internacional Antonio Machado y la defensa del patrimonio histórico y natural.

En la misma línea el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, puso en valor la nómina de colaboradores de «alto prestigio» con la que cuenta la entidad, como uno de sus activos «más importantes», que consideró «un «valioso tejido de cooperación» en los campos de la cultura y de la ciencia.

Tras las intervenciones del duque de Soria y Benjumea, el profesor José Antonio Pascual Rodríguez, de la Real Academia Española, pronunció la lección inaugural bajo el título «La sensación de oralidad en el Quijote».

Antes, Don Carlos Zurita abrió la exposición de arte contemporáneo «El mito de Carmen y otras historias. Gordillo 24 años después», del reconocido artista Luis Gordillo. Un muestra que se puede visitar en el Palacio de la Audiencia de la capital soriana.