Arte, Cultura y Espectáculos
La Fundación Silos logra traer a Burgos a Joan Miró de la mano del Reina Sofía
Burgos acogerá al mejor Miró. Una muestra única que viajará después de estar en la capital burgalesa a Nueva York. Un logro de la Fundación Silos, que fue anunciado por su presidente ejecutivo, Antonio Miguel Méndez Pozo, tras la reunión de patronato, en la abadía benedictina, con asistencia, entre otros, de la consejera de Cultura, Alicia García, y el abad Lorenzo Maté. Tras el encuentro, se celebró un almuerzo al cual se incorporó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Méndez Pozo destacó la incorporación, a partir de ahora, como patronos, de la Fundación del Banco Santander y la Fundación Banesto.
«A pesar de la difícil situación económica por la que atravesamos, la Fundación Silos no bajará la guardia y hará todo lo que sea necesario, con la ayuda de sus patronos, para conseguir la preservación de la cultura y los bienes patrimoniales silenses», aseguró a LA RAZÓN el también presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo.
Los patronos de la Fundación Silos se reunieron el Santo Domingo de Silos, en el convento de San Francisco, con el ánimo de concretar las líneas de actuación de la Fundación en el próximo ejercicio y definir la agenda de exposiciones y actos.
Dentro de esa programación se encuentra la muestra, inspirada en la obra del Joan Miró, que estará compuesta por alrededor de 40 obras del artista catalán realizadas entre el periodo comprendido entre los años 1963 y 1983.
El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, destacó que la muestra sobre el pintor y escultor barcelonés, uno de los máximos exponentes del surrealismo, podrá verse entre los meses de octubre y enero de 2014.
Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien participó por vez primera en la reunión del Patronato, realzó el esfuerzo de la Fundación Silos por aportar su granito de arena para ensalzar la cultura global y valoró la incorporación de nuevos patronos.
Silos en el mundo
Por su parte, el abad, dom Lorenzo Maté, destacó que la reunión ha puesto sobre la mesa los nuevos proyectos que se pretenden poner en marcha, así como los nuevos trabajos que hacen que Silos suene en el mundo. Consciente de que «estamos en tiempos difíciles», espera que el convento de San Javier siga siendo un «centro de difusión y cultura, y lugar de descanso», informa Ical.
Entre los retos y deseos de la comunidad benedictina, dom Lorenzo Maté indicó que espera que las exposiciones se mantengan y se puedan desarrollar reuniones de empresas en el seno del monasterio.
«Somos conscientes de las dificultades económicas que existen y de los ajustes por los que pasan las empresas», reconoció, no obstante el abad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar