Arte, Cultura y Espectáculos

La galería «Adora Calvo» repite en Arco Madrid con artistas de todo el mundo

Además, expone en su sede salmantina la obra de fotografía y vídeo de la chilena Magdalena Correa

Dos obras de las artistas Magdalena Correa y Alicia Martín, que estarán presentes en ARCOmadrid
Dos obras de las artistas Magdalena Correa y Alicia Martín, que estarán presentes en ARCOmadridlarazon

Este próximo miércoles arranca en la capital de España una nueva edición de la feria ARCOmadrid, y donde no faltará, como viene siendo habitual en los últimos años la galerista salmantina Adora Calvo. En esta ocasión acude a la cita con una gran selección de artistas, tanto nacionales como internacionales, entre los que sobresalen las figuras del canario Juan Hidalgo, y del japonés Mitsuo Miura. Se trata de dos artistas clave en el desarrollo de los minimalismos pictóricos conceptuales e importantes pioneros y que además, apuntan a los ejes del proyecto cultural y artístico de la propia galería.

A ellos se suman los autores Diego del Pozo, Ángeles San José, Fernando Renes y Javier Riera, quienes representan diversas generaciones de artistas jóvenes emergentes que gracias al trabajo de los pioneros esán reformulando y reinventando los nuevos conceptualismos, como son las conexiones sobre el cuestionamiento de la forma del trabajo de Ángeles San José con Miura o las estrategias políticas y asuntos de cuestionamiento identitario entre la obra de Diego del Pozo e Hidalgo.

Con Alicia Martín se muestra una línea poética y literaria dentro de lo conceptual. Y a ella se añaden la artista brasileña Anaisa Franco y la fotógrafa chilena Magdalena Correa, en cuyos trabajos se puede visibilizar su dálogo en el contexto español.

Muestra «Wayúu»

Precisamente, en su sede salmantina y hasta el próximo 9 de abril se puede disfrutar de la obra defotografía y vídeo de la artista chilena bajo el título «Wayúu». En esta muestra se da continuidad a sus proyectos anteriores a la vez que realiza una disección de los modos de vida de niños, mujeres y hombres que recorren largos caminos a pie, en burro, o bicicleta para buscar aguas. Unas duras condiciones que no impiden a los habitantes de este pueblo sonreír, desarrollar su enorme creatividad y sus excentricidades afrontando cualquier dificultad desde un punto de vista sumamente lúdico y optimista.

«He querido explorar aquellos territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad y olvido: me mueve mirar y detenerme en aquellos espacios geográficos y humanos aislados y desconocidos que coexisten de manera habitual y real a nuestra vida cotidiana, pero que no son objeto de nuestra preocupación», indica la artista que para ello ha viajado y convivido con la población indígena, a la que ha fotografiado y grabado en vídeo que se recoge en esta muestra.