Sanidad

La gripe cumple las previsiones y supera el nivel epidémico en mitad del invierno

La tasa de incidencia ha superado los 125 casos por cada cien mil habitantes

La Razón
La RazónLa Razón

Lo que suele ser una constante, vuelve a cumplirse un año más. Últimas semanas de enero, primeras de febrero, la gripe se hace presente con especial virulencia.

Lo que suele ser una constante, vuelve a cumplirse un año más. Últimas semanas de enero, primeras de febrero, la gripe se hace presente con especial virulencia. Eso al menos dicen los datos de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, según los cuales la tasa de incidencia de la gripe superó entre los días 4 y 10 de febrero en la Comunidad autónoma, por segunda vez consecutiva, el umbral epidémico, con 125,9 casos por cada cien mil habitantes.

Una semana antes, se habían registrado 90,6 supuestos, lo que implicó un 39 por ciento menos.

De manera que, la actividad gripal «continúa con un ascenso moderado, principalmente entre los niños y adolescentes». La Red Centinela Sanitaria destacó, igualmente, que los datos virológicos en España y en el ámbito internacional «sugieren una buena concordancia con las cepas de la vacuna estacional».

Según estos datos, la actividad de la gripe en Castilla y León es moderada, aunque adquiere la consideración de epidemia al superar el umbral, fijado en 71,13 casos semanales por cada cien mil habitantes, informa Ical.

Durante la última semana referenciada, 41 médicos de la Red comunicaron 53 casos de gripe, por lo que la población cubierta con esta estimación asciende a 33.384 personas. Además, se procesaron 46 frotis laríngeos -raspado en la garganta para extraer una muestra y analizarla-, de los que se detectaron catorce casos.

Respecto a los acumulados, de los 132 contabilizados en toda la Comunidad, 124 -el 94 por ciento- fueron de personas no vacunadas y los ocho restantes de vacunados, todos ellos ciudadanos de más de 45 años. Por tramos de edad, el grupo más afectado fue el de los niños de entre cinco y catorce años, con 50 casos diagnosticados, todos ellos de menores sin vacunar. A continuación se situaron los pequeños de hasta cuatro años, con 25 afectados, y los adultos de entre 25 y 44 años, con 22. Por su parte, entre las personas de entre 45 y 64 años, hubo catorce enfermos; entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, doce; entre los mayores de 75, seis; y finalmente, entre los ciudadanos de entre 65 y 74 años, otros tres.

Función práctica

La Red Centinela de Sacyl está integrada por médicos de familia, pediatras y personal de enfermería que mediante pruebas de laboratorio confirman los caso de gripe en una muestra estadísticamente representativa de la población. Gracias a este sistema es posible disponer de información sobre las tendencias de la enfermedad en lo referido a la intensidad y distribución geográfica en toda España, además de proporcionar información sobre los casos que aparecen en la población general.

Asimismo, el análisis en los laboratorios de las muestras tomadas a los pacientes permite monitorizar las características del virus presente y su posible evolución.