Castilla y León

La Guardia Civil pone freno a los delitos y faltas en Castilla y León

La Región suma 33 infracciones por cada 1.000 habitantes

Ramiro Ruiz Medrano, José María Hernández y otras autoridades
Ramiro Ruiz Medrano, José María Hernández y otras autoridadeslarazon

Palencia- Las infracciones contabilizadas en Castilla y León durante el pasado mes de mayo se redujeron en torno al 13% respecto al mismo mes de 2012, mientras que las registradas en junio experimentaron una bajada del 4,5 por ciento. Así lo anunciaba el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, durante su visita a la capital palentina, donde mantuvo un encuentro con el presidente de la Diputación, José María Hernandez, para conocer las actuaciones que se llevarán a cabo en los cuarteles palentinos.

Unos descensos que se producen, además, en una Comunidad donde el índice de criminalidad se encuentra por debajo de la media nacional y sitúa a Castilla y León entre las más seguras de España. En la Región se producen 33,2 delitos por cada 1.000 habitantes, explicaba Ruiz Medrano, mientras que en el conjunto del país el índice medio es del 48 por cada 1.000 habitantes.

Son datos «muy buenos que nos obligan a todos a seguir trabajando por la seguridad en nuestros pueblos, en nuestras carreteras, en nuestro territorio...», indicaba Ruiz Medrano, quien felicitó al cuerpo de la Guardia Civil de estos exitosos resultados y alentarles a continuar con esta labor que día a día ejercen para velar por la seguridad de todas las personas que viven y circulan por las carreteras de la Comunidad. En total son alrededor de 7.000 efectivos repartidos en 264 cuarteles los que ejercen labores de seguridad y protección en el ámbito rural, en el tráfico, el Seprona o como policía judicial. Respecto a si con esta plantilla se cubren las necesidades de la Región, Ruiz Medrano aseguró que «cuantos más agentes, más medios y más dotaciones mejor, pero con lo que tenemos se están atendiendo muy bien las necesidades actuales».

Por otra parte, la Diputación de Palencia mantendrá y, en la medida de lo posible, incrementará la partida destinada a la mejora y mantenimiento de los puestos de la Guardia Civil en la provincia, destinando para este ejercicio 100.000 euros. Así, se desarrollarán actuaciones en seis cuarteles: Alar del Rey, Osorno, Cervera de Pisuerga, salinas de Pisuerga, Amusco y Carrión de los Condes.

El general de la Guardia Civil en la Región, José Manuel Díez Cubelos destacaba que «cualquier contribución que sirva para mantenerla es bueno tanto para la Benemérita como para los ciudadanos», aseveró.