Castilla y León

La incorporación de jóvenes al campo, clave para crear empleo en los pueblos

La consejera Silvia Clemente en la última reunión con Donaciano Dujo y jóvenes agricultores
La consejera Silvia Clemente en la última reunión con Donaciano Dujo y jóvenes agricultoreslarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera e muestra convencido que la incorporación de jóvenes al campo es un factor clave para crear empleo y generar riqueza en los pueblos de Castilla y León. Por este motivo, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado, en los presupuestos del próximo año, una fuerte inversión para rejuvenecer el sector.

Hasta el momento se han incorporado más de tres mil jóvenes en los últimos siete años, de los que mil sólo han sido en 2013, duplicándose así la media de los seis años anteriores, y el 25 por ciento de toda España. Para conseguir que esta cifra se eleve, el Ejecutivo autonómico mantendrá la convocatoria de ayudas, pondrá en marcha nuevas medidas y se apoyará en las cooperativas.

Programa de Desarrollo Rural

En este sentido, Silvia Clemente destacó que el próximo año se recuperará, con cargo al nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, el apoyo a proyectos de modernización de explotaciones de aquellos profesionales que ya están ejerciendo la actividad y que se tuvo que suspender por el agotamiento de los fondos.

Asimismo, la Consejería de Agricultura y Ganadería dedicará en 2014 otros 12,9 millones para facilitar el relevo generacional en el campo y atender los pagos a los 1.610 beneficiarios que han cesado en la actividad agraria y han dado paso a los jóvenes.

En cuanto a la formación agraria se consignará 1,1 millón el próximo año. Una cantidad destinada íntegramente a los estudios reglados, dada la creciente demanda de este tipo de enseñanza en los últimos años.

Al respecto, Silvia Clemente recordó que durante el periodo 2007-2013 se ha incrementado en un 19 por ciento el número medio de alumnos matriculados en los centros de formación agraria es de 572. En éste, la cifra crece hasta llegar a los 598.

El Gobierno regional también considera que las cooperativas pueden jugar un papel fundamental en la incorporación de jóvenes al sector. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico tiene previsto presentar antes de que finalice el año un «Plan de Acción en Cooperativas Agrarias 2014-2015», que contempla entre otras iniciativas la puesta en marcha del mecanismo de centralización de compras de cooperativas productoras de pienso, las instituciones como impulso al cultivo de proteaginosas con la finalidad de reducir la dependencia de la soja proviniente de otros países o la creación de la figura del «Agente dinamizador del Cooperativismo».

También puede favorecer la incorporación de jóvenes la apuesta por la modernización de los regadíos. La Junta destinará en 2014 44,4 millones, un 4 por ciento más que el pasado año, a la construcción de nuevos regadíos, a la modernización y a la realización de infraestructuras rurales vinculadas a estas actividades. Estas actuaciones suponen una mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias al incrementar su rentabilidad.

El Gobierno regional prevé que se impulsen cinco obras nuevas en materia de modernización de regadíos cuyo importe de inversión es de 15,9 millones, y que seguro abrirá nuevas oportunidades a jóvenes agricultores.