Ávila
La incorporación de jóvenes al campo se duplica en los últimos años en la Región
La consejera Milagros Marcos destaca, también, el fortalecimiento del cooperativismo agrario
La incorporación de jóvenes al campo de Castilla y León se ha duplicado en los últimos tres años, fruto del incremento de las cuantías de las ayudas, según explicaba la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.
La consejera, que clausuraba en el municipio abulense de Navarredonda de Gredos las terceras Jornadas de Aprendizaje Asociativo para Jóvenes Cooperativistas de Urcacyl, señalaba que mientras en los siete años del anterior periodo de programación de la PAC se incorporaron 3.000 jóvenes, en las tres últimas convocatorias esta cifra ha sido de 2.700.
Estas cifras suponen que mientras en el periodo anterior la media de jóvenes que se incorporaron al campo de la Comunidad fue de 435 al año, en estos tres últimos ejercicios esta cantidad ha sido de 900 jóvenes agricultores y ganaderos.
En este contexto, Milagros Marcos también incidía en las estadísticas relacionadas con la incorporación de mujeres al campo de la Comunidad, que ha pasado de 90 cada año durante los siete de la programación anterior, a las 235 del periodo actual.
Para la consejera, aunque se trata de «cifras pequeñas» en las que hay que «seguir trabajando» para consolidar estas estadísticas a las que en su opinión contribuyen iniciativas como la que ha reunido durante los tres últimos días en la abulense Sierra de Gredos a 28 jóvenes procedentes de siete provincias excepto Segovia y Ávila.
Para obtener estos resultados, la titular de Agricultura y Ganadería ha hecho especial hincapié en las líneas de ayuda a los jóvenes castellanos y leoneses desde diversos ámbitos, incluido el autonómico,.
Al respecto, Marcos recordaba cómo la nueva PAC «apuesta» en esta dirección, tal y como se demuestra con la modificación realizada este año, duplicando la cuantía que reciben los jóvenes vinculada a las ayudas básicas de la Política Agrícola Común.
Asimismo, subrayaba que la Junta también ha duplicado la cuantía máxima respecto al anterior periodo de programación, de manera que los jóvenes que se incorporan al campo reciben en este momento 82.000 euros, con una media de 46.000, que también se ha multiplicado por dos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar