Valladolid
La integridad periodística protagoniza los XXII Premios Provincia de Valladolid
Gabriel Villamil, de El Norte de Castilla; Roberto Gris, de El Día; y María Nieto, de La 7 de CyLTV, recogen sus galardones
La integridad periodística protagonizó la XXII edición de los Premios de Periodismo Provincia de Valladolid. Unos galardones que en esta ocasión recayeron en la modalidad de Periodismo en Roberto Gris por su reportaje titulado «Regresan los resineros», publicado en El Día de Valladolid; en el de Fotografía «Luis Laforga», en Gabriel Villamil por la serie de fotografías titulada Frío y que corresponde a los trabajos publicados en El Norte de Castilla los día 1 y 7 de diciembre de 2017; y un accésit al trabajo presentado por María Nieto titulado «Centro de Astrobiología», emitido en La 7 de RTVCyL el 29 de junio de 2017.
Ante un patio del Palacio de Pimentel repleto de autoridades políticas, militares, sociales y profesionales de los medios, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero agradeció a los galardonados, en particular, y a los periodistas, en general, la labor que desarrollan todos los días para contar las cosas que suceden en todos los pueblos de la provincia.
Además, animó a los profesionales de los medios de comunicación a defender «la libertad de expresión y la verdad, para que estas no perezcan en el futuro».
Carnero quiso destacar una profesión «a los que otros quieren poner cortapisas, que les insultan y que intentan que no lleven a cabo su labor con libertad».
Durante su discurso, el presidente de la institución provincial vallisoletana, también se refirió al frío que representaba con sus imágenes Gabriel Villamil; con la tradición de los resineros, de Roberto Gris; y el futuro del programa de María Nieto, para describir el día a día de los pueblos.
Por último, Carnero quiso recordar y homenajear a Gonzalo Estefanía, galardonado en la anterior edición en la modalidad de Radio, y que falleció el pasado 31 de diciembre de 2017.
Antes los premiados quisieron agradecer el reconocimiento de la Diputación de Valladolid. María Nieto quiso poner de relieve «las cosas tan buenas que se hacen en los pueblos vallisoletanos». Gabriel Villamil, por su parte, se mostró muy orgulloso de obtener un premio que lleva el nombre de un «amigo y un referente» para los fotoperiodistas, como Luis Laforga. Por último, Roberto Gris, que ya ha recibido el galardón en tres ocasiones, volvió a tener un recuerdo para todos sus compañeros, pidió a los políticos «un esfuerzo para luchar contra la despoblación y para que no se pierda el legado del mundo rural», y recordó que la libertad, la veracidad y la pluralidad son las únicas herramientas de la prensa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar