Política

La Junta abonará diez millones a 5.500 agricultores por ayudas a la remolacha

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, confirma que seguirán apostando por este sector

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante una visita a la azucarera Acor
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante una visita a la azucarera Acor

El Gobierno Herrera abonará diez millones de euros a más de 5.500 agricultores por la ayuda a la remolacha de tres euros por tonelada que aún está pendiente. Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se está trabajando en los últimos meses en los procesos administrativos para poder extender el pago a todos los remolacheros que solicitaron estas subvenciones en el año 2011, y que tras diferentes y complejos procedimientos administrativos y judiciales que se plantearon por entonces.

Tras diferentes procesos, esta ayuda sólo se pagó a 96 agricultores, con decisiones judiciales individuales. No obstante, con el objeto de dar una respuesta a todos sobre una situación de hecho, con procedimientos complejos, en los últimos meses se han atendido todas las solicitudes que estaban pendientes y garantizar el abono de esta ayuda, evitando diferencias entre los remolacheros marcadas por dichos procesos administrativos y judiciales, según informa la Junta a través de un comunicado.

«La decisión está tomada», afirma la consejera del ramo, Milagros Marcos, y espera con ello que en el menor plazo posible, y en cualquier caso, en este mismo año, se puedan liberar unos diez millones de euros que correspondían a los remolacheros de la Comunidad por las entregas de remolacha en las fábricas en la campaña 2011/2012. Una respuesta que demuestra el compromiso de la Consejería y más en el momento actual, «en que el remolachero se encuentra planificado las siembras para la campaña de este año.

Tras la liberalización del mercado con la desaparición del sistema de cuotas de producción de azúcar el 1 de octubre de 2017, los productores azucareros de la UE y por tanto de España adquirieron la plena libertad de producción y comercialización. Este hecho, unido a la coyuntura económica mundial del sector del azúcar, ha provocado una situación de precios a la baja a unos niveles impensables. Una situación que ha provocado que las dos industrias azucareras haya propuesto un nuevo sistema de precios a pagar a los remolacheros, reduciendo los actuales salvo que el precio europeo del azúcar se recupere, momento en el que precio pagado a los remolacheros se incrementaría a los niveles actuales o incluso superiores.

Milagros Marcos ha pedido consenso entre la industria y las organizaciones profesionales agrarias, para reestablecer el sistema que determinaba el Acueerdo Marco Interprofesional vigente. Las decisiones unilaterales no son favorables para mantener un sector tan necesario en la Comunidad. Por ello, ha declarado que el apoyo al sector se mantendrá en los términos actuales, destinando 22 millones de euros de ayudas.