Empleo
La Junta agiliza el acceso de las pequeñas empresas al crédito
La consejera de Economía, Pilar del Olmo, anuncia que destinará tres millones a bonificar préstamos y destaca la colaboración con Iberaval
La consejera de Economía, Pilar del Olmo, anuncia que destinará tres millones a bonificar préstamos y destaca la colaboración con Iberaval.
La Junta agiliza el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al crédito. Para ello trabaja de la mano de Iberaval, cuyo presidente, José Rolando Álvarez, presentó el informe anual de 2016 junto a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.
Allí Del Olmo defendió el «papel fundamental» de la sociedad de garantía dentro de la Lanzadera Financiera del Ejecutivo autonómico, y explicó que el apoyo que presta sirve para «sortear» los obstáculos que tienen las pymes para encontrar financiación.
La consejera también anunció que la Junta destinará además, este año, tres millones de euros a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) para bonificar préstamos avalados durante este año.
Del Olmo destacó que el producto de crédito ADE Financia tiene como novedad que se incrementa en 0,25 puntos el descuento aplicado sobre los tipos de interés en cuatro de sus diez líneas en marcha, de modo que se situará en el 1,5 por ciento para los sectores agroalimentario y del turismo.
La consejera de Economía y Hacienda recalcó que está previsto que ADE Financia 2017 movilice este año 78 millones en préstamos bonificados, lo que permitirá el desarrollo de unos 750 proyectos empresariales y la creación o consolidación de 6.538 empleos.
Pilar del Olmo ensalzó la colaboración entre la Junta e Iberaval a través de ADE Financia sigue siendo «especialmente fructífera». En este sentido, precisó que desde la puesta en marcha del programa estrella en la operativa de la sociedad de garantía castellanas y leonesas, se han suscrito más de 9.600 operaciones de préstamo por más de 900 millones de euros, que han movilizado una inversión de 1.450 millones, lo que ha permitido generar y consolidar 100.400 puestos de trabajo en Castilla y León.
Asimismo, la consejera reseñó que también se destinarán 2,5 millones hasta 2019, al nuevo producto para el fomento del emprendimiento vinculado a la creación de empleo.
Este programa de la Lanzadera Financiera, precisó Del Olmo, se puso en marcha el 24 de octubre del año pasado y prevé movilizar en los próximos años un total de 130 millones de euros en créditos e impulsar 1.800 puestos de trabajo. Hasta el 31 de diciembre de 2016, esta iniciativa del Gobierno autonómico permitió activar 120 expedientes por 12,3 millones de euros, lo que supuso la creación de unos 200 empleos.
«Este exitoso programa es vital para lograr el millón de personas ocupadas al final de la legislatura», destacó Del Olmo.
El objetivo de la iniciativa es apoyar la generación de puestos de trabajo a partir del acceso a financiación mediante préstamos a coste cero para los primeros 40.000 euros por cada nuevo contrato, con un máximo de cinco nuevos empleos por empresa y para un periodo máximo de cuatro años.
Este producto instrumenta préstamos de entre 6.000 y 600.000 euros para inversión o circulantes, que financian hasta el 100 por ciento del proyecto en condiciones ventajosas, a partir de plazos de amortización de hasta 15 años.
Los presupuestos podrían presentarse antes de mayo
Los presupuestos de Castilla y León se darán a conocer previsiblemente antes de que acabe abril, siempre después de conocer los Presupuestos Generales del Estado, que aprobará el Consejo de Ministros el 31 de marzo, según la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo. La responsable asumió que su aprobación condicionará la oferta de empleo público de algunos sectores como la Educación y el alza salarial para los trabajadores de la Administración regional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar