Educación

La Junta amplía sus programas para el aprendizaje de lenguas extranjeras

El proyecto «Teach in Spain» lleva profesores nativos a los centros escolares de la Comunidad

Colaboradores extranjeros que participan en los distintos programas de idiomas de la Junta
Colaboradores extranjeros que participan en los distintos programas de idiomas de la Juntalarazon

La Consejería de Educación impulsa nuevos programas este curso para el aprendizaje del lenguas extranjeras, así como para la promoción del conocimiento de otras culturas por parte de los estudiantes y los docentes. Como parte de las acciones encaminadas, la Junta viene impulsando, entre otras medidas, la acogida en los centros educativos -tanto de Educación Primaria como de Secundaria- de colaboradores extranjeros.

En todos los casos, se trata de nativos que apoyan la labor de los docentes de idiomas en centros bilingües, especialmente en la zona rural, proporcionando a los centros una gran oportunidad par establecer lazos permanentes con el colaborador y su centro de procedencia, ayudando además a la difusión del centro de Castilla y León en distintos entornos internacionales.

Así, Castilla y León ya ha puesto en marcha varios programa como «Maestros Jubilados», se trata de voluntarios senior y procedentes de paíoses de habla inglesa: «Erasmus», en colaboración con las universidades públicas de la Comunidad o «Futuros Maestros de las Académie de Grenoble».

Actualmente se encuentra en desarrollo el programa «Futuros Maestros Americanos en Prácticas», en colaboración con la Universidad de Floridad Central en Orlando, en Estados Unidos. Este programa se viene desarrolando durante los últimos seis cursos escolares, permaneciendo en los centros educativos durante un trimestre.

Y la novedad en el presente curso llega de la mano «Teach in Spain-Castilla y León», que se desarrolla en colaboración con la ONG «Council on International Educational Exchange», una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que ofrece plazas de profesores auxiliares con el objetivo de dar a conocer la lengua y la cultura americanas y establecer lazos entre diferentes culturas, facilitando este tipo de experiencias a más de 30.000 personas cada año.

Los profesores voluntarios se encuentran distribuidos en centros con sección bilingüe y se alojan con familias de acogida.

Desde la Consejería se señala que el resultado de estos programas está siendo muy positivo, por lo que «Teach in Spain» contará con una segunda edición a partir del próximo mes de enero y también se estudiará la posibilidad de extenderlo a colaboradores de otros países como Reino Unido o Australia. Asimismo, se continuará con el programa «Alumos de Español para Extranjeros de la USAL» en el segundo trimestre.