Castilla y León

La Junta apuesta por el Musac y por proyectarlo en toda España

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, en la apertura del III Encuentro sobre redes sociales en museos y centros de arte, junto a José Javier Fernández
El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, en la apertura del III Encuentro sobre redes sociales en museos y centros de arte, junto a José Javier Fernándezlarazon

León- El Gobierno regional quiere pasar página cuanto antes de todo lo sucedido en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con la dimisión de su directora, y trabaja para mejorar las cosas y conseguir proyectar este centro en toda España. Si bien, el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, se mostró molesto por las críticas que ha recibido la Fundación Siglo, por las supuestas injerencias en la labor de la ya exdirectora del Musac, Eva González-Sancho. «Creo que se ha faltado el respeto a la Fundación Siglo», denunció Alonso, quien pidió ejemplos más concretos y no unas críticas tan genéricas de dichas injerencias. José Ramón Alonso señaló que todos los años esta institución tiene que rendir cuentas a un patronato, una auditoría con una empresa independiente externa, y pasar por intervención general de la Junta. «Tiene toda una serie de filtros y registros para que estemos totalmente tranquilos de cómo se hace la gestión», explicó, para insistir después en que esta forma de trabajo se realiza con el resto de museos de la Comunidad Autónoma «y no ha habido otras quejas de 'injerencia' por parte de la fundación».

Etiquetas QR

El director de Políticas Culturales de la Junta se expresó así a preguntas de los periodistas tras presentar el III Encuentro sobre redes sociales en museos y centros de arte que acoge el Musac en León, con la presencia de más de 130 especialistas de las principales fundaciones y centros de arte. Una cita en la que Alonso anunció que la Junta está trabajando en un proyecto para la colocación de etiquetas QR en todos los centros de la Red de Museos de Castilla y León, para que los visitantes puedan obtener de forma rápida más información sobre la obra y el artista que contemplan. Los códigos QR son similares a un código de barras que puede ser leído por dispositivos de captura de imagen de 'smarthphones' y 'tablets'. «Las redes sociales como Twitter o Facebook son hoy en día esenciales para difundir las obras y los programas», destacó.