Castilla y León

La Junta apuesta por el «rejuvenecimiento» para fortalecer el sector agrícola y ganadero

La consejera Milagros Marcos asegura que es la clave para lograr un campo más competitivo

La consejera Milagros Marcos junto a los jóvenes cooperativistas, en la jornada celebrada en Palencia
La consejera Milagros Marcos junto a los jóvenes cooperativistas, en la jornada celebrada en Palencialarazon

«Rejuvenecimiento» y mayor agrupación. Éstas son las prioridades del Gobierno Herrera para fortalecer el sector agrícola y ganadero de Castilla y León. Así lo aseguró la consejera del ramo, Milagros Marcos, en una jornada organizada por la Unión de Cooperativas (Urcacyl), en la localidad palentina de Ampudia.

Ante una veintena de jóvenes profesionales se mostró convencida de que son el futuro del campo de nuestra Comunidad y afirmó que con sus proyectos se lograría un sector «más fuerte y competitivo».

Por este motivo, Milagros Marcos recordó las líneas específicas de ayuda a la incorporación o las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural impulsadas por la Junta para conseguir este objetivo. Aunque, explicó que este avance en la incorporación de los jóvenes tiene que ser con un «concepto absolutamente empresarial de la explotación», informa Efe.

La consejera también señaló que otras de las prioridades del Ejecutivo autonómico es el fortalecimiento del sector a través de la agrupación en organizaciones de productores o en entidades asociativas prioritarias, porque «un sector bien estructurado y más unido siempre será un sector más competitivo».

En Castilla y León, reiteró Milagros Marcos, el sector tiene pendiente esta fortaleza y por eso la Junta está trabajando para sentar las bases de una organización de productores en el sector lácteo de vacuno de leche y en el Decreto que regulará las entidades asociativas prioritarias.

Sobre esta medida dijo que se dará prioridad a aquellas organizaciones con mayor volumen de producción, en la que colaboren el mayor numero de cooperativas, y que trabajen para comercializar un porcentaje elevado de su producción. Milagros Marcos insistió en que «la fortaleza del sector pasa por una organización y una estructuración fuerte, por una agrupación del colectivo, para tener una mayor capacidad de negociación, de concentración de la oferta y ser más competitivo».

Por su parte el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, informó de que las jornadas de Ampudia pretenden formar a los jóvenes de sectores tan diversos como el cerealista, el apícola, el frutícola, el ganadero de vacuno, ovino o porcino, para que puedan desarrollar mejor la gestión de sus explotaciones y conocer mejor el funcionamiento de las cooperativas.