La Junta asegura que las medidas contra el topillo están funcionando

El consejero Jesús Julio Carnero destaca la implicación de todas las instituciones para erradicar la plaga

Carnero preside la segunda reunión de seguimiento de la plaga
Carnero preside la segunda reunión de seguimiento de la plaga

La plaga de topillos campesinos que está asolando a los campos de las provincias de Palencia, Valladolid, León, Zamora y Burgos tiene los días contados.

Al menos así se desprende de la reunión celebrada ayer -la segunda de la Mesa de Seguimiento- en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, presidida por el consejero Jesús Julio Carnero, y con la participación de representantes del Gobierno de España, la Confederación del Duero, de Adif, de las carreteras del Estado y de las diputaciones de las provincias afectadas además de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Sanidad, también implicadas en esta lucha.

Carnero aseguraba, tras este encuentro, que las medidas que se están aplicando desde hace varias semanas para combatir a este roedor están funcionando a la perfección. Entre ellas, pone en valor la limpieza de las cunetas de caminos, carreteras y vías ferroviarias, así como de canales, cauces y acequias en todas las zonas con especial incidencia de la plaga e incluso el denominado el volteo o arado agrícola o la eliminación de las huras existentes, que según el consejero están dando un resultados satisfactorios y mejores incluso de lo esperado en tan poco tiempo.

Asimismo, valoraba positivamente la colocación de las cajas en las que se encuentran diferentes nidos de aves rapaces, cernícalos y lechuzas principalmente, para que estas puedan actuar contra el topillo en cada zona señaló Carnero. Una medida que, además de colaborar en la erradicación del problema existente, fomenta la biodiversidad.

El consejero agradecía también la implicación de todas las administraciones para atajar este problema. Un ejemplo de esta implicación es la actuación llevada a cabo en las últimos semanas por orden de la Diputación de Palencia en los pueblos de la provincia más afectados, como Autillo de Campos. Un municipio de los más problemas está teniendo con el roedor y en el que se están llevando a cabo importantes trabajos de siega y desbroce de vegetación en los márgenes de las carreteras de titularidad provincial así como distintas labores de limpieza mecánica y remoción del terreno en entornos periurbanos y vías de dispersión para hacer un cinturón alrededor de los cascos urbanos.

Grupos de trabajo

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural avanzaba que ya se han constituido los grupos de trabajo de coordinación en las cinco provincias con mayor presencia de topillos

Estos grupos estarán presididos por los delegados territoriales, coordinarán las labores de las distintas administraciones en cada provincia, harán un seguimiento continuo y reportarán cualquier incidencia.