Castilla y León
La Junta «buscará» todas las soluciones posibles para mantener Dulciora y Lauki
La vicepresidenta Rosa Valdeón compromete todo su apoyo a los trabajadores de ambas empresas
La vicepresidenta Rosa Valdeón compromete todo su apoyo a los trabajadores de ambas empresas.
La Junta de Castilla y León está trabajando intensamente para buscar la mejor solución para evitar el cierre de las empresas Dulciora y Lauki en Valladolid. Así lo trasladaba la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, a los trabajadores de ambas factorías a las puertas de la sede de las Cortes, donde se concentraron a primera hora de la tarde de ayer.
«La Administración está al lado de los trabajadores», recalcó Valdeón, que se refirió al trabajo que se está desarrollando a través de la Fundación Anclaje, en colaboración con los agentes sociales, para buscar alternativas. Eso sí, la vicepresidenta insistió en que no existe una causa objetiva para el cierre que quieren ambas empresas. También se interesaron por la situación de los afectados, además de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos y el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, lo socialistas Javier Izquierdo y José Francisco Martín; Pablo Fernández y Daniel García (Podemos) y José Sarrión (IU).
Ya a los largo del Pleno, Milagros Marcos insistió a todos los grupos de la oposición a «ir de la mano» para evitar el cierre de ambas industrias recibiendo el compromiso de una «unidad de acción» por parte de la bancada socialista.
Respecto a Dulciora, MilagrosMarcos anunció que en la mañana de ayer mantuvo un encuentro con el comité de empresa y sus representantes han pedido «unión y no convertir el conflicto en un problema político», algó que compartió el socialista, quien expresó la disposición de su grupo a trabajar unidos.
De momento, la primera medida será la de contar con toda la información para pedir una reunión con los directivos de Dulciora, aunque Marcos declaró que «la situación es muy complicada», al precisar que se han vendido las máquinas a una multinacional francesa y que otra parte irá a Polonia. Además, rechazó que obedezca a la reforma laboral ya que la firma ha cerrado siete factorías en España en los últimos años.
Por otra parte, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid aprobó por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar cualquier tipo de especulación con los terrenos de la avenida de Santander donde se asiente la planta de Lauki. Así, esta parcela seguirá siendo industrial pero sólo se permitirá en ella un uso relacionado con la transformación láctea.
Con ello se pretende presionar a Lactalis para que no cierre sus instalaciones o para que negocie la venta de la planta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar