Castilla y León

La Junta capta 650 millones en la mayor emisión de deuda pública de su historia

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta de Castilla y León ha captado 650 millones de euros a través de la mayor emisión de deuda públca de su historia, con una gran acogida por parte de los inversores, ya que sus peticiones han triplicado la cantidad original que se ofrecía. La previsión inicial de colocar 500 millones de euros se ha visto desbordada por la demanda de un mercado dispuesto a adquirir hasta tres veces más, lo que ha llevado a la Consejería de Hacienda a colocar 150 millones más.

La totalidad de la emisión se ha cubierto en apenas dos horas, a un tipo de interés sobre el Tesoro del 0,53 por ciento, el más bajo de los que han logrado en el presente año las autonomías españolas en operaciones similares, algo que según indica la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo «confirma la solvencia financiera de la Comunidad». «Somos una Región prudente, austera y sobre todo, muy solvente. Así lo han visto los inversores internacionales y los nacionales»

Del Olmo indicó que al éxito de la operación ha contribuido de manera esencial la labor de divulgación sobre la buena situación por la que atraviesa Castilla y León, que desarrolla continuamente la Consejería de Hacienda a través de reuniones con potenciales inversores, tanto nacionales como extranjeros «que reciben información sobre la elevada solvencia de la Comunidad, su fortaleza crediticia y su capacidad para hacer frente a sus compromisos en materia de endeudamiento».

Aproximadamente el 57 por ciento de las obligaciones se han colocado entre inversores extranjeros (en su mayoría procedentes de Alemania, que han captado el 30 por ciento del total). La calidad de las ofertas queda patente, señala la Junta, por la tipología de los adquirientes, ya que el 38 por ciento son bancos, les siguen compañías de seguros y fondos de pensiones y fondos de inversión.

El tipo de interés fijo acordado ha sido del 4 por ciento, lo que representa un diferencial de 53 puntos básicos sobre el coste de financiación de Tesoro Público a ese mismo plazo, muy por debajo del límite máximo de 75 puntos básicos fijado en la autorización de endeudamiento a la Comunidad aprobada por el Consejo de Ministros el 24 de enero.