Valladolid

La Junta mantiene la subvención de 194.000 euros a la Seminci y anula el recorte previsto en mayo

El vicepresidente, Francisco Igea, niega que la actividad cultural del Ejecutivo autonómico se vea alterada por «desplantes de ningún tipo» y asegura que apoyará al Ayuntamiento de Valladolid en otras citas de interés regional

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ofrece junto al consejero de Cultura, Javier Ortega, detallan nuevos proyectos en materia cultural
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ofrece junto al consejero de Cultura, Javier Ortega, detallan nuevos proyectos en materia culturallarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

La Junta mantendrá la dotación de 194.000 euros para la Semana de Cine de Valladolid (Seminci) y anula el recorte de 50.000 euros anunciado en mayo por el anterior Ejecutivo autonómico. Así lo anunció el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea, quien señaló que la actividad política cultural de la institución no se ve alterada por «desplantes de ningún tipo».

En este sentido se refirió a la cancelación de una reunión entre el consejero de Cultura, Javier Ortega, y el regidor de la capital del Pisuerga, Óscar Puente, por este último, al saber de la asistencia del también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior al encuentro.

Además, y en materia cultural, matizó que el Gobierno autonómico aspira a colaborar con el Ayuntamiento vallisoletano en citas de interés regional como el centenario del nacimiento del escritor Miguel Delibes.

En cuanto a la reunión del martes desconvocada, Igea señaló que el alcalde conocía «desde la semana pasada» todos los aspectos de la misma, pese a lo cual intentó calmar los ánimos y «tranquilizar» a los ciudadanos así como pidió disculpas por «el desgraciado incidente» tras admitir que no fue su «día más afortunado» y reconoció que se arrepiente «a menudo de las cosas de este oficio».

No obstante, aclaró que la actuación de la Junta «no se mueve por chantajes» y añadió que «cuando se solicita financiación se suele agradecer que en la reunión se eleve la representación de la Junta».

Por otra parte, alabó el comportamiento de la concejala de Cultura, Ana Redondo, a quien agradeció «sus buenas maneras y actitudes bienintencionadas».

En este sentido, anunció que han convocado un encuentro con la presencia de Redondo para la semana próximo «a la que puede venir acompañada de quien considere necesario, también el alcalde, porque la actitud política no debe verse alterada por disputas, filias y fobias personales».

«No es nuestro estilo y no es lo que hemos venido a hacer a la política», sentenció Francisco Igea, quien resaltó que las políticas culturales son «esenciales» para la Junta porque «fijan población y tienen una gran importancia», de ahí su presencia en estos encuentros. «Hemos celebrado reuniones con la presencia de todos los consejeros y nadie, nunca, se ha levantado o la ha suspendido, hasta ahora», aseveró.

Por su parte, Javier Iglesias lamentó que no se pudiera celebrar la reunión y aseguró que «tenía ganas de anunciar que se mantenía la ayuda a la Seminci». Asimismo, se refirió a la «buena relación» tanto con Puente como con Redondo «como demuestran los encuentros de los últimos meses en torno a la Casa de la India o a candidatura para ser Ciudad Creativa de la Unesco».