Política

Castilla y León

La Junta premia el esfuerzo del comercio tradicional para crecer y ser competitivo

Pilar del Olmo entrega el galardón a Supermercados La Salve por su apoyo al medio rural

La consejera Pilar del Olmo junto a los premiados en los XI Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León
La consejera Pilar del Olmo junto a los premiados en los XI Premios de Comercio Tradicional de Castilla y Leónlarazon

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, entregó a Supermercados La Salve el galardón autonómico de los XI Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León que concede la Junta.

La firma fue elegida entre las nueve reconocidas dentro del mismo certamen, una por cada provincia de la Comunidad, y en concreto se alzó también con el triunfo en Segovia. Las distinciones, que se retoman después de ocho años, reconocen el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas del sector por incrementar su competitividad con la incorporación de la creatividad al servicio que prestan, la oferta de productos o el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información en la gestión de sus negocios o la apertura de nuevos canales de venta.

El Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) acogió el acto de entrega de los Premios que fueron convocados por la Consejería el pasado mes de julio.

La iniciativa se enmarca en el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019, y tiene como finalidad incentivar la excelencia empresarial en este sector mediante el reconocimiento público a las buenas prácticas.

En este sentido, las bases del certamen determinan que a la hora de calificar la candidatura se tienen en cuenta tres criterios. En primer lugar, los proyectos comerciales que apuestan por la creatividad, el aumento de la dimensión empresarial y la mejora de la imagen de marca. Un segundo bloque evalúa las buenas prácticas, tales como el desarrollo de iniciativas encaminadas a la diferenciación y la fidelización, los procesos de formación interna que repercutan en una mayor satisfacción del usuario y el fomento del relevo generacional. Por último, se valoran la capacidad de adaptación y aprovechamiento de la tecnología, y en concreto la fusión de los canales «online» y «offline» como estrategia de mercadotecnia tradicional y digital o el uso de las redes sociales.

Así, en el caso de Supermercados La Salve, la empresa que tiene como establecimiento insignia la tienda de la localidad segoviana de Coca, los méritos más reseñables son «su capacidad para acrecentar el tamaño del negocio desde sus orígenes en 1982 de la mano de un modelo que prioriza el medio rural -al asentarse en poblaciones de entre mil y tres mil habitantes-, la calidad, la cercanía y la innovación», como detalló la consejera.