Castilla y León
La Junta propone cotizar a la Seguridad Social para acceder a las ayudas de la PAC
Castilla y León planteará al Ministerio de Agricultura que para acceder a las ayudas de la PAC sea necesario que los agricultores coticen en la Seguridad Social agraria, Así lo anunciaba la consejera de Agricultura de Castilla y León, tras presidir el Consejo Regional Agrario, en el que se comenzó a debatir una postura de Comunidad entre administración regional y organizaciones profesionales agrariasa para presentar ante Madrid.
El criterio es «uniforme» y existe una «gran coincidencia» en varios aspecto, pero también «habrá detalles y matices a debatir», aseguraba Silvia Clemente, quien incidió en que en ningún caso se va a permitir que Castilla y León reciba menos de los 1.150 millones anuales que viene recibiendo en los últimos años, aunque auguró unas negociaciones con el Ministerio «largas» y «complejas», que se podrían prolongar hasta principios del próximo 2014.
Desde Castilla y León también se reclamará la necesidad de definir de forma adecuada el concepto de regiones o comarcas agronómicas, con un «nivel de flexibilidad adecuado para limitar el trasvase de fondos entre sectores y territorios» y respecto a la limitación de la superficie admisible, en torno a una cifra cercana a los 22 millones de hectáreas, Clemente considera que se «debería establecer algún condicionante más» para garantizar que esas tierras sean destinadas de manera efectiva a cultivos.
La consejera se congratuló de que por primera vez se instaura una ayuda directa a los jóvenes agricultores en el reglamento de pagos directos, duplicándose la cifra anual que reciben en estos momentos que es de 95 millones de euros y que propiciaría un «relevo generacional».
En este sentido, indicó que en los últimos cinco años, el 25 por ciento de los nuevos jóvenes que han llegado al campo en España, lo han hecho en Castilla y León y que en 2012 se ha multiplicado por dos la cifra del anterior año.
Ayudas a sectores
La Junta también negociará para incluir en las ayudas para destinar el 13 por ciento de su límite financiero a pagos asociados a la ganadería como el ovino-caprino o el vacuno de leche o el de cebo, además de otros sectores agrícolas como la remolacha así como los forrajes desecados. En lo referente al Desarrollo Rural, Silvia Clemente recordaba que se hace necesario concretar las líneas prioritarias para el próximo plan, para definir su contenido y asegurar su financiación para el medio y largo plazo.
Por último, la consejera ha recalcado que se trabajará para el mantenimiento de las rentas del sector agrario en Castilla y León, buscando mecanismos para mejorar los ingresos procedentes de las ventas de sus producciones y con una especial referencia a los costes de producción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar