Política
La Junta reclama a Europa que regrese a la senda inversora para volver al crecimiento
El Gobierno regional confía en sus planes de choque para revertir el avance del desempleo
La Junta de Castilla y León reclama a Europa políticas expansivas para recuperar la senda del crecimiento y de la actividad. Una idea que ya ha trasladado a la opinión pública el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que ayer reiteraba la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández.
La Junta de Castilla y León reclama a Europa políticas expansivas para recuperar la senda del crecimiento y de la actividad. Una idea que ya ha trasladado a la opinión pública el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que ayer reiteraba la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, al valorar los «negativos» datos del paro. A su entender, es clave actuar en ese sentido, como también lo es la estabilidad del sistema financiero para que fluya el crédito.
Hernández consideró que el Plan de Choque pactado por el Gobierno autonómico, el PSOE y el PP de Castilla y León, tendrá efectos este mismo año, «de manera fundamental en el medio rural», a donde llevará «oportunidades nuevas de empleo». Una medida que, dijo, beneficiará también a los jóvenes, a los que tildó como «otra gran asignatura pendiente de este país».
Con respecto a las cifras conocidas ayer, que ya sitúan en 245.877 las personas desempleadas en Castilla y León, la viceconsejera situó el avance en 8.618 parados (278 al día) en enero, a un «momento de dificultad objetiva» y a una «coyuntura económica muy complicada». En este punto, reseñó que ese mes es tradicionalmente «malo» para la creación de empleo, tras lo que indicó que Castilla y León está acusando más esta segunda recesión, junto a otras autonomías industrializadas como Navarra o País Vasco, lo que ha llevado a un avance del desempleo del 11,8 por ciento en el último año, frente a la media española, que se situó en el 8,3 por ciento durante ese periodo
Sobre la reforma laboral, Begoña Hernández manifestó que ésta «ni crea ni destruye empleo, pero sí pone medios», por lo que confió en que permita revertir la situación. Al respecto, indicó que sus efectos se verán a medio plazo. «Son reformas para que la flexibilidad permita recuperar la senda del crecimiento», argumentó la viceconsejera, quien se mostró convencida de que «permitirán un avance del empleo más sostenido».
El sector servicios volvió a encabezar las cifras del desempleo, con 141.312 afectados, seguida por la construcción, con 29.836, y la industria, con 27.893 desempleados.
Palencia y Soria, a la cabeza
En el reparto provincial, el número de personas inscritas en las oficinas del servicio público de empleo, el Ecyl, avanzó de manera particular en Palencia y Soria, con subidas del 17,5 por ciento (2.419 personas más) y del 16,4 por ciento (990 más), respectivamente. A continuación se situó Burgos, con un 12,4 por ciento más -5.145 más-; León, con un 12,1 por ciento -2.419-; Ávila, con un 11,9 -2.044-; Valladolid, con un 11 por ciento más -5.248 personas más-; Zamora, con un 10,9 por ciento más -1.900-; Salamanca, con un 10,1 por ciento -3.398 más-, y en Segovia, con un 10,1 por ciento más (1.199 personas). Por sexos, cada vez se equiparan más, al haber 122.237 hombres parados y 123.640 mujeres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar