Castilla y León

La Junta refuerza su implicación con los centros de Castilla y León en el exterior

José Manuel Herrero atiende, en Buenos Aires, las propuestas e inquietudes de emigrantes

El secretario general de Presidencia de Castilla y León, José Manuel Herrero, junto al presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Pedro Bello
El secretario general de Presidencia de Castilla y León, José Manuel Herrero, junto al presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Pedro Bellolarazon

El secretario general de Presidencia de Castilla y León, José Manuel Herrero, presentó en Buenos Aires las líneas generales de la propuesta de la Comunidad Autónoma para regular las instituciones castellano y leonesas en el extranjero. Los ejes de la nueva normativa, cuyo borrador será dado a conocer en breve, fueron detallados por Herrero en un encuentro con los representantes de las 16 casas que integran la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, a los que pidió su implicación además de recoger sus propuestas e inquietudes.

«Será una nueva regulación que, desde luego, tiene que ser hecha por todos. Por eso esperamos las aportaciones de todos», dijo a Efe Herrero, en el marco de su encuentro con los directivos de la federación, celebrado en el Centro Salamanca de Buenos Aires. La nueva normativa se dará a partir de un decreto, que establecerá, entre otros puntos, un nuevo procedimiento administrativo para el reconocimiento de las sociedades en el exterior.

«Lo que hará, fundamentalmente, será establecer las pautas de hacia dónde tiene que ir en el futuro el funcionamiento y los fines de estas sociedades. Entre todos debemos definir qué es lo que queremos que sean las casas del siglo XXI», explicó.

«No tenemos prisa. Queremos una norma participada y eso requiere tiempo. Damos el primer paso, damos a conocer aquí las líneas y en los próximos días lo daremos a conocer de manera electrónica al resto de las sociedades que hay en otros países», indicó Herrero, que precisó que 133 sociedades estarían afectadas por la futura regulación.

El titular de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Pedro Bello, dijo a Efe que es voluntad de las casas, muchas de las cuales ya tienen más de un siglo desde su fundación, vivir un recambio generacional.