Castilla y León
La Junta se compromete a mejorar las condiciones de los hospitales en Tinduf
De Santiago-Juárez anuncia una ayuda directa para la compra de material sanitario y rechaza que se envíen aparatos usados
La Consejería de Sanidad confirmará en breve una ayuda directa para la compra de material que servirá para mejorar las condiciones de los hospitales de los campamentos de refugiados de Tinduf. De esta forma se rechaza enviar material usado procedente del antiguo Hospital general Yagüe de Burgos ya que desde la Junta estiman que sería una solución más complicada y, a la larga, más cara también.
De la misma forma, el Gobierno Herrera ofrecerá a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui un local de forma gratuita en Valladolid para que puedan llevar a cabo su labor.
Se trata de dos compromisos de la Junta con el pueblo saharaui a los que se dará una pronta respuesta, según avanzaba ayer el vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez, durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de una ayuda que se denegó hace seis años para mejorar los hospitales de Smara, Awsserd y Dakhla en los campamentos de Tinduf.
El también consejero de la Presidencia defendía en su intervención el «compromiso y la solidaridad» del Ejecutivo regional con el pueblo saharaui, y explicó que, aunque inicialmente en 2012 se denegó la ayuda para mejorar el hospital de Smara, «porque hubo otros proyectos que concurrieron y obtuvieron mejor puntuación», posteriormente se otorgó una subvención directa a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de 100.000 euros.
De Santiago-Juárez recalcó el esfuerzo realizado por el Gobierno Herrera por mantener esta línea de ayudas en 2012, «cuando muchas administraciones, tanto comunidades autónomas como ayuntamientos decidieron suprimir estas partidas». «Fíjese si somos sensibles que ese año la convocatoria ascendía a 3,7 millones de euros y que desde entonces ha experimentado un incremento hasta situarse en 2018 en los 4,2 millones», destacaba el consejero contestando así a las críticas de los grupos de la oposición que acusaban a la Junta de no hacer nada para paliar las «lamentables condiciones» de los campamentos de refugiados de Tinduf que denunciaba José Sarrión, procurador de IU. «Se puede y se debe hacer más», decía el socialista Luis Briones, quien llamaba al Gobierno regional a avanzar en nuevos proyectos humanitarios en beneficio de un pueblo «que vive un drama histórico».
Llevar la esperanza al pueblo saharaui
Desde Ciudadanos, el procurador José Ignacio Delgado, reclamaba a la Junta que vaya más allá en su ayuda a los saharauis. Concretamente, pedía la puesta en marcha de un proyecto integral que consiga llevar la esperanza a este pueblo expulsado de Marruecos y que vive en las arenas de la provincia argelina de Tinduf. Desde Podemos, Natalia del Barrio reclamaba más apoyo también en materia educativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar