Minería

La Junta solicita a Europa ayudas urgentes al carbón equivalentes al céntimo verde

Los sindicatos, por su parte, proponen al Gobierno regional que compre acciones de las empresas mineras

La vicepresidenta, Rosa Valdeón, y la consejera de Economía, Pilar del Olmo, escuchan a los sindicatos mineros
La vicepresidenta, Rosa Valdeón, y la consejera de Economía, Pilar del Olmo, escuchan a los sindicatos mineroslarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera se ha comprometido con la minería a pedir a la Europa de la Unión ayudas urgentes al carbón equivalentes al céntimo verde, con el objetivo de intentar salvar un sector «muy importante y con muchos puestos de trabajo en Castilla y León». Así se lo trasladaron la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, y la de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a los sindicatos, durante la Mesa del Carbón.

En declaraciones a los periodistas, Pilar del Olmo indicó que «tenemos que convencer a la Comisión Europea la importancia de la minería como fuente energética para garantizar el suministro eléctrico». En este sentido, afirmó que el objetivo es que Bruselas permitiera que el Gobierno de España pudiera aportar, «sin considerarse ayuda estatal», como apoyo a la producción de carbón en torno a los diez o quince euros por tonelada.

La responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda señaló que «si no hay garantías de que nadie pueda comprar el carbón autóctono para producir electricidad es muy difícil que pueda salir adelante el sector, por lo que este tipo de ayudas son claves a la hora de hacerlo competitivo».

Asimismo, recordó que el Ejecutivo autonómico también está trabajando en el plan económico regional para reactivar las cuencas mineras, con una dotación mínima de cinco millones, que contará con las aportaciones del sector y tiene que estar en las Cortes regionales antes del 30 de abril.

Pilar del Olmo explicó que se trata de conocer las necesidades y potencialidades de cada zona minera de nuestra Comunidad, para que cualquier actividad industrial, principalmente, pero de todos los ámbitos, que se quieran instalar en las mismas «sea prioritaria en ayudas y financiación».

Más pesimistas se mostraron los sindicatos, ya que durante el encuentro se enteraron de que la Unión Europea había echado abajo la orden del Ministerio de Industria para incentivar el consumo de carbón autóctono para generar electricidad.

Por este motivo, el responsable de Minería de UGT Castilla y León, Jorge Díez, aseguró que «estamos en el abismo, si la cosa no cambia no creo que podamos superar este verano». A pesar de ello, presentaron en la Mesa del Carbón una propuesta de «plan de impulso económico y medidas de protección social para las cuencas», en la que piden a la Junta, entre otras cosas, compren acciones de las empresas mineras, algo que el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale), Santiago Aparicio, «no tiene sentido, porque es volver al pasado».