Castilla y León
La Junta ve en el 2014 el año del inicio de la recuperación con un avance del 0,7%
Pilar del Olmo se muestra convencida de que, para entonces, «no habrá destrucción de empleo»
VALLADOLID– Las palabras que todo el mundo quería escuchar, por fin, salieron de la boca de una autoridad castellano y leonesa. Concretamente, de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien daba a conocer, ayer, el expediente por el que la Junta aprueba el techo de gasto no financiero para 2014, que remitía a las Cortes para su debate la próxima semana.
La responsable de las finanzas de Castilla y León señaló que ese próximo ejercicio, será el del «inicio de la recuperación económica», dado que las previsiones en el cuadro macroeconómico que baraja la administración autonómica, apuntan a un crecimiento del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). La luz al final del túnel.
Una excelente noticia, si bien una estimación que, a su entender resulta «prudente», y tendrá su reflejo en el ámbito laboral, dado que se producirá una estabilización en el empleo, o lo que es lo mismo, «se dejarán de destruir puestos de trabajo», afirmó Pilar del Olmo.
Techo de gasto: 8.614,3 millones
Así lo expuso durante la presentación de los datos referidos al techo de gasto no financiero de la Junta para 2014, que ascenderá a 8.614,3 millones de euros, aunque esa cuantía podría variar, dado que se establece conforme al objetivo de déficit -que ya se conoce: 1 por ciento- y las transferencias finalistas derivadas del Estado, establecidas en el modelo de financiación autonómica. De estas últimas existe una comunicación provisional, que se clarifica en los Presupuestos Generales del Estado, que, deberían conocerse a finales del próximo mes.
La cantidad 'puesta sobre la mesa' supone un retroceso de 112,3 millones de euros con respecto al techo de gasto establecido para 2013, esto es un 1,3 por ciento menor.
Los 8.614,3 millones se derivan de ingresos no financieros previstos (7.931,4 millones) y los derivados del nuevo objetivo de déficit, 560,7 millones, a los que hay que añadir 122 millones de euros en concepto de ajustes positivos de la Contabilidad Nacional. Los ingresos no financieros se desglosan así: entregas a cuenta del modelo de financiación, 5.361,5 millones, con una merma del 4,39%; derivados de los tributos gestionados por la Junta, 747,35 (-12,58%); fondos europeos, 1.061,5 (-0,77%); transferencias, 518,5 (-10,1%) y otros ingresos, 242,56 millones (5,3%).
Pilar del Olmo recordó, en relación con el nivel de déficit para 2014, que se definió en la reunión del pasado 31 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que «es diez veces superior al acuerdo precedente, que se fijó en el 0,1 por ciento». Esto es, más recursos, que permitirán «aumentar en mucho las expectativas que teníamos». El límite de gasto, además, se sitúa dentro de los parámetros exigidos por la Ley orgánica estatal, aprobada hace dos años, que incorpora una regla de gasto del 1,5 por ciento en Castilla y León, el nivel de déficit citado y un objetivo de deuda inferior al 16,4% del PIB. En lo referente al descenso en los ingresos por tributación propia, indicó que tiene como causa la caída en la recaudación ligada al ámbito inmobiliario y al juego. Preguntada la consejera sobre la posibilidad de revisar bonificaciones o de incorporar nuevos impuestos, señaló que sólo está en cartera una deducción fiscal a aplicar en el IRPF a las empresas, con el objetivo de fomentar el emprendimiento. Aún así, la consejera confirmó que los Presupuestos Generales para 2014 serán «mejores», pese a lo cual indicó que habrá que esperar a conocer las cifras definitivas. El debate en las Cortes lo fijará la junta de portavoces, que se reúne el lunes, aunque tendrá lugar el miércoles o el jueves de la próxima semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar