Castilla y León

La Junta y la oposición se resignan a que la reforma de la financiación se retrasará

Castilla y León percibirá 239 millones menos de las entregas a cuenta respecto a 2017

Pilar del Olmo preside la reunión celebrada en las Cortes regionales
Pilar del Olmo preside la reunión celebrada en las Cortes regionaleslarazon

Tanto la Junta como los grupos parlamentarios en las Cortes regionales han coincidido en que la reforma de la financiación se retrasará en el tiempo, y que la postura común para defender los intereses que se persiguen en Castilla y León, siguen en pie.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, mantuvo un encuentro en el Parlamento regional con representantes de los distintos grupos políticos, para informarles de las distintas reuniones que se están manteniendo en Madrid para avanzar en esta futura reforma aunque lamentó «que se esté alargando bastante en el tiempo». Las causas: las negociaciones «no sean nada fáciles «para alcanzar un consenso», debido, principalmente a la falta de acuerdo entre los propios partidos y gobiernos autonómicos y a la incomparecencia de Cataluña en las tres reuniones que se han celebrado hasta ahora.

Pilar del Olmo también anunció, durante su comparecencia ante los medios, que Castilla y León dejará de percibir 279 millones de las entregas a cuenta, respecto a las del año pasado, debido a la prórroga de los Presupuestos, algo que no causará dificulades a la Comunidad debido a que «no hay problemas de liquidez», aunque no se podrá aplicar la subida salarial ni la nueva oferta pública de empleo.

Por su parte, el portavoz socialista en este encuentro, Javier Izquierdo, denunció el «incumplimiento flagrante» de Mariano Rajoy para sacar adelante la reforma de la financiación y tachó de «chantaje impresentable», la actitud del ministro Montoro, en relación a las entregas a cuenta.

Desde Podemos, Félix Díez, declaró que había sido una «reunión negativa» y constató que «no va a haber un nuevo modelo», por lo que acusó al Gobierno de «dilatar el tiempo para no cumplir». Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, mostró su preocupación al declarar que con el «nuevo modelo no se garantiza la suficiencia», y por último, José Sarrión, del Grupo Mixto, declaró su «pesimismo» por la «mala pinta» que tiene este modelo y acusó al Gobierno de Rajoy de ser injusto con las autonomías.