Castilla y León

La Junta y los ayuntamientos regularizan los pisos turísticos

La Dirección de Turismo del Gobierno regional y los municipios fijan las principales líneas a seguir en beneficio de las personas y del sector

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, se reúne con los concejales de este área de las capitales de provincia
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, se reúne con los concejales de este área de las capitales de provincialarazon

La Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de las capitales de provincia han dado unos pasos decisivos para regularizar de una forma «coordinada y armonizada» las viviendas de uso turístico. Así lo aseguró el director general de Turismo, Javier Ramírez, tras mantener un encuentro con los concejales.

En este sentido, indicó que este tipo de alojamiento con una demanda creciente «no van a desaparecer por mucho que se prohíban pero es preciso colaborar para que tengan un número de registro y se puedan regular de forma ordenada con elementos comunes a través de los municipios».

Javier Ramírez aseguró que estos pisos «no son un problema para el sector hoy en día», ya que cuentan con un registro legal de 1.070, es decir el 4,3 por ciento de las plazas totales (7.565 frente a las 175.164 existentes entre los alojamientos de todo tipo en la Región) pero añadió que «es bueno adecuar su funcionamiento».

«De esta forma, -afirmó-, no se producirán agravios comparativos con hoteles, hostales y otros servicios turísticos que dan de alta a sus trabajadores, pagan tasas y cumplen las obligaciones tributarias, adaptándose así a las normativas locales, autonómicas y estatales».

«Fuera del control legal del registro, entre viviendas de uso turístico legales e ilegales no se llegaría al nueve o diez por ciento en la actualidad, pero están ahí y se deben regular», señaló el director de Turismo.

Asimismo, declaró que «se trata de buscar elementos mínimos que cada ayuntamiento tiene a la hora de regular este tipo de alojamientos, viendo también lo que se hace también fuera de la Comunidad, al depender de las normas de planeamiento urbanístico a la hora de otorgar concesiones de licencias de primera ocupación, habitabilidad o limitaciones en este tipo de alojamiento», informa Ical.

También Javier Ramírez explicó que existe un amplio margen de decisión municipal. Igualmente propuso que las posibles restricciones que se hagan a las viviendas particulares de uso turístico sean en base a la población de cada ciudad, la cifra de pernoctaciones y visitas y la demanda de plazas y alojamientos que pueda existir.

Implicación de la Agencia Tributaria

Además, el representante de la Junta se posicionó a favor de contar con «una implicación de la Agencia Tributaria a la hora de facilitar datos a las Comunidades sobre los titulares de estas viviendas particulares de uso turístico.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, explicó que este tipo de alojamiento en la capital «no supone un problema importante», pero sí que puede «ser creciente», sobre todo después de dos años de recuperación de la demanda turística, especialmente a nivel familiar y deportivo.