Empleo

La Junta y los jóvenes agricultores estrechan lazos para modernizar y mejorar el campo

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, junto a Milagros Marcos, Suárez-Quiñones y Jesús Julio Carnero
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, junto a Milagros Marcos, Suárez-Quiñones y Jesús Julio Carnerolarazon

Ilusión, ganas y colaboración. Éstas fueron las palabras que más se escucharon en el IX Congreso de Asaja de Castilla y León, celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y en el que fue reelegido por aclamación como presidente el palentino Donaciano Dujo.

En el encuentro participaron los consejeros de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ofrecieron todo el apoyo del Gobierno Herrera a la organización agraria con el objetivo de rejuvenecer, modernizar y mejorar el campo de Castilla y León.

Tampoco se quiso perder la iniciativa el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien destacó la fortaleza del sector agrario de nuestra Comunidad, que es vital para potenciar el medio rural.

Tras agradecer el apoyo los cerca de 400 compromisarios participantes en el IX Congreso, Donaciano Dujo aseguró que su principal reto será «defender unos precios dignos para el sector», porque tanto en cereal como en sectores ganaderos se están percibiendo «cifras vergonzosas».

Asimismo, anunció medidas de presión para lograr que las administraciones marquen unas relaciones equilibradas de la cadena alimentaria, «porque hoy por hoy todos aprietan las clavijas al agricultor y al ganadero».

Nueva PAC

El presidente regional de Asaja también indicó que una de sus prioridades será la negociación una nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a partir del año 2020, con el fin de lograr los mayores beneficios para los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Además, recordó que Asaja es la organización de referencia de la Región destacando tanto en número de asociados, con más de 16.000, como por los resultados obtenidos en las elecciones agrarias Donaciano Dujo también destacó que la institucion que lidera ha canalizado todas las reivindicaciones del sector en los últimos años en una línea marcada por la profesionalidad y la independencia.

Por su parte, Milagros Marcoshizo hincapié en la necesidad de fomentar la internacionalización del sector agroganadero de Castilla y León, en un momento en el que «el mercado exige ser competitivo».

En este sentido, apostó por el «gran reto» de salir al exterior que, según comentó la consejera de Agricultura y Ganadería, debe hacer en coordinación del sector con los productores y la industria, pero de forma que se garantice «el beneficio de todos».

Asimismo, Juan Carlos Suárez-Quiñones indicó que su departamento no supone «un freno», sino que es «una oportunidad» para la agricultura y la ganadería, con el objetivo de hacerla sostenible.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente también resaltó la colaboración entre las administraciones y las organizaciones profesionales agrarias de nuestra Comunidad con el fin de «dar solución a los problemas que plantea el campo».