Castilla y León
La Marca Soria de territorio verde buscará atraer inversión y población
Diputación, empresarios y sindicatos refuerzan así los proyectos en marcha del Gobierno Herrera.
Diputación, empresarios y sindicatos refuerzan así los proyectos en marcha del Gobierno Herrera.
Atraer inversión y asentar población. Estos son los grandes desafíos a los que se enfrenta la provincia de Soria en los próximos años. Para ello, las Cortes de Castilla y León daban recientemente luz verde a un Plan del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para este territorio, dotado con 80 millones de euros, llamado a dar el empujón necesario para dinamizar la actividad económica y el empleo de la provincia.
Si bien, empresarios, sindicatos e incluso la Diputación de Soria creen que este proyecto, aún siendo bueno y positivo, cojea un poco y han enviado un documento a la Junta de Castilla y León con varias iniciativas que consideran prioritarias y que no se incluyen en este Plan Soria, con las que quieren reforzarlo y conseguir que las medidas ya previstas por el Gobierno Herrera se conviertan en un «verdadero motor de desarrollo rural y de generación de empleo».
Los agentes sociales y económicos y la institución provincial que preside el socialista Luis Rey pretenden que el Plan Soria incluya la creación una marca única (Marca Soria) para vender este territorio y atraer inversión y nuevos pobladores. Objetivo: aprovechar la imagen que ya tiene como es el de provincia territorio verde, limpio, sostenible y comprometido con el medio ambiente, según explican en el documento.
Un proyecto de dinamización turística para toda la provincia; dotar a este territorio de infraestructuras de telecomunicación; y potenciar el sector agrario, con el reto de dar el paso a la transformación de los productos y a la comercialización de los mismos. Igualmente, incluye un proyecto de atracción de inversiones y la apuesta por infraestructuras que permitan cobertura 3G o 4G en la provincia, son algunas de la propuestas que demandan en este borrador. Los proyectos versan sobre líneas esenciales como captación de inversiones; apoyo a la mejora de la competitividad de las empresas existentes en la provincia (abarca todos los sectores de actividad: agroalimentario, forestal, madera, mueble y comercio, entre otros); puesta en valor de los productos sorianos; apuesta por el sector turismo y por el desarrollo de productos turísticos de primer nivel con la consiguiente promoción y puesta en el mercado de los mismos
El documento recoge medidas para atraer el talento, apoyo a la internacionalización y la cooperación empresarial así como un mejor acceso a la innovación.
Los firmantes del texto reclaman a la Consejería de Hacienda que se comprometa «de verdad» con Soria, y que al menos se destine en los presupuestos generales de la Comunidad del próximo año un 20 por ciento de la inversión para que este plan comience a ejecutarse cuanto antes.
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