Castilla y León
La marca Tierra de Sabor identificará los lechazos de Castilla y León para crecer
La Junta quiere, de este modo, «fomentar la actividad económica y el empleo en los pueblos»
La marca de Tierra de Sabor certificará el origen de todos los lechazos de Castilla y León para promocionar y aumentar las ventas, potenciar su identificación e intensificar los controles antifraude. Con este objetivo, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y la presidenta de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, Guadalupe Tejero, han firmado un protocolo en Zamora destinado a promocionar esta figura de calidad conjuntamente.
Así, unen fuerzas para defender el producto autóctono en aras de mejorar su competitividad y fomentar la actividad económica y la generación de empleo en los pueblos.
En esta época del año, próxima a la Navidad, se sacrifican en los mataderos de la Comunidad 220.000 lechazos que llegan de otros países. «Hablamos de reconocer cuándo el producto es de la Comunidad. No es lo mismo el sacrificado en Castilla y León que el que tiene origen en la Comunidad», ha precisado la consejera. «Solo genera actividad económica, empleo y garantiza el arraigo al territorio el que ha nacido aquí, el protegido ahora por la marca de garantía y la marca de calidad Tierra de Sabor», añadió.
La consejera ha sostenido que los castellanos y leoneses tienen que saber que cuando compran un producto de la IGP y además de Tierra de Sabor están generando empleo en el medio rural. Además, esto garantiza que compran un producto de calidad y un producto «nuestro», según ha defendido la también portavoz del Gobierno regional.
El acuerdo suscrito en la sede de la IGP Lechazo de Castilla y León de Zamora refuerza además los controles que se realizan tanto a los operadores comerciales como a mataderos y ganaderías para evitar cualquier fraude.
Marcos, finalmente, ha enfatizado la importancia del ovino en la Región, que mueve 535 millones al año.
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