Castilla y León
La obra nueva en ciudades y la apertura de la financiación abre nuevas expectativas
«Estamos en una situación de moderada esperanza», dice el presidente de la Confederación de constructores
El sector de la construcción ve nuevas expectativas en 2016 con obras en las ciudades y la apertura del grifo de la financiación. «Estamos en una situación de moderada esperanza», sostuvo el presidente de la Confederación Castellana y Leonesa de la Construcción (CCLC), Javier Vega. Asimismo, añadió que en las capitales se están iniciando nuevas promociones, de forma lenta, pero «con un claro cambio de tendencia», y destacó el incremento de la confianza y la seguridad jurídica que ofrece España para afrontar un periodo de recuperación en este sector.
Castilla y León se sitúa entre las comunidades autónomas del norte mejor situadas para recuperar la actividad, si bien existen diferencias entre las provincias. Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid se encuentran en el grupo en el que el resurgir se producirá primero, mientras Ávila y Zamora han abandonado el vagón de cola, aunque junto a León y Salamanca, su mercado no se normalizará a corto plazo, según un estudio elaborado por el área de Real Estate de Deloitte.
Por otro lado, cabe destacar que CCLC y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han abierto una vía para facilitar acuerdos que eviten que empresas del sector vayan a la quiebra al no poder resolver su situación financiera con la entidad. Con esta nueva fórmula, la patronal confía en que se alcancen soluciones más flexibles que permitan a algunos promotores salvarse de su «grave» situación.
Responsables de la Confederación y de la Sareb han acercado posiciones en un encuentro reciente celebrado en Madrid, que Javier Vega, consideró muy positivo y valoró la disposición de la Sociedad para revisar su procedimiento de actuación con el fin de garantizar la «supervivencia» de las empresas viables. De esta forma, será más ágil la negociación de la refinanciación de deudas o venta de activos
En ese sentido, fuentes de la patronal castellana y leonesa subrayaron a Ical la voluntad de Sareb de facilitar la continuidad de las empresas que están inmersos en procesos de impagos o de venta de activos, así como de aquellas cuyos préstamos están en manos de esta sociedad, ya que hasta ahora sus posibilidades de lograr financiación nueva son «escasas». Para ello, la entidad estatal ha designado un interlocutor directo que se encargará de facilitar los contactos con el sector de la Comunidad.
La Confederación de la Construcción remarcó que a partir de ahora Sareb realizará estudios pormenorizados de todas las propuestas que realicen las empresas de Castilla y León y que se gestionan a través de los «servicers»: Solvia, Altamira, Haya y Servihabitat, que desde este año se encargan de la gestión y venta de los 12.760 activos -9.450 créditos y 3.310 propiedades- con que contaba la sociedad en Castilla y León procedentes de las antiguas cajas de ahorro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar