Castilla y León

La oposición rechaza las cuentas de la Junta al no cortar la hemorragia del paro

La Razón
La RazónLa Razón

Rechazo y enmienda a la totalidad de devolución de los Presupuestos de la Junta para el próximo año tanto por parte del Grupo Mixto como por el Partido Socialista ya que las «políticas del Gobierno Popular no sirven para cortar ni la hemorragia del paro ni la pérdida de población», según indicaba el portavoz del Mixto, José María González, durante una rueda de prensa en las Cortes regionales.

González incidía en que las cuentas regionales continúan en la línea de «devaluar el nivel de vida de los castellanos y leoneses» y que el objetivo del control de la deuda está provocando una destrucción irreversible del tejido productivo además de un mayor empobrecimiento. Por ello, reclamó una nueva fiscalidad que repercuta entre «los que más tienen», así como la eliminación de subvenciones fiscales, que permitiría contar a Castilla y León con 580 millones más.

Por su parte, Alejandro Valderas (UPL), criticó a la Junta por aprobar en un año cuatro presupuestos, que «luego no cumple, no lleva a efecto y después se modifican». «Tenemos una información muy escasa», afirmó y denunció que el Gobierno regional tiene mucha deuda escondida en el sector público. «El sector disminuye pero el gasto es el mismo, el 20 por ciento del Presupuesto», aseguró.

Minutos después, aparecía la viceportavoz del PSOE en las Cortes, Ana Redondo, para en la misma línea del Grupo Mixto rechazar las cuentas presentadas por la Junta. «Ni apuestan por la recuperación ni por el empleo, sólo por la precariedad y la destrucción de trabajos. Tienen un claro afán privatizador y desequilibrante. Buscan privatizar lo público y socializar la deuda», manifestó Redondo.

Por ello, Redondo ofreció una alternativa que permitiría recaudar a la Región unos 300 millones más. La viceportavoz socialista se mostró partidaria de incrementar la tributación de los tramos más altos del IRPF así como la progresividad del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Además, también exigió la eliminación del Impuesto sobre los recursos captados por las entidades financieras creado con tipo 0 y el establecimiento de un tributo propio sobre este hecho imponible; un nuevo tributo sobre grandes superficies comerciales y eliminar las bonificaciones y reducciones fiscales al juego.