Castilla y León
La orientación laboral acapara la acción de la Red de Protección del Gobierno Herrera
Casi 200.000 personas se benefician de este servicio para la compra de comida o el pago de la factura de la luz
El servicio de información y orientación laboral a personas desempleadas acapara, junto con los programas que favorecen el acceso a la vivienda, las acciones de la Red de Protección de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta.
Así lo explicó la consejera, Alicia García, quien destacó el incremento del uso de las prestaciones profesionales el pasado año con respecto al anterior en un 20 por ciento, con 59.586 personas atendidas.
También incrementaron los usuarios de medidas dirigidas a la ayuda para pagar el alquiler, la luz o el agua y las prestaciones destinadas a favorecer el empleo. Juntas sumaron el pasado ejercicio más de 30.000 personas apoyadas para promover su empleabilidad y vida digna.
A todos ellos se unen las personas que hacen uso de las prestaciones relacionadas con la subsistencia, que, aunque bajaron en el 2017, lo que supone una buena noticia, no dejan de suponer, por el momento, el grueso de los atendidos por la Red, que llegan a las 190.539 en el año 2017, un 3,3 por ciento más que en 2016.
Dentro de este tipo de ayudas, descienden los usuarios que necesitaron ser atendidos a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía, así como los que precisaron de subvenciones para necesidades básicas, así como de entrega de alimentos.
Alicia García desgranó estos datos antes de participar en una jornada sobre el proyecto europeo PACT de servicios sociales.
Esta iniciativa, vinculada al programa de empleo e innovación social y seleccionada entre más de 1.300 solicitudes, está liderado por la Consejería con la colaboración de los ayuntamientos de León, Salamanca y Valladolid, la Diputación vallisoletana, EAPN Castilla y León y la UVa.
Según puso de manifiesto la consejera, el objetivo de este proyecto es poner en marcha un sistema más «inteligente y predictivo», capaz de detectar los riesgos y oportunidades de las personas «en riesgo de exclusión o ya en exclusión».
La iniciativa, en fase de investigación y en la que trabajan un centenar de profesionales, supone, como aseveró el presidente de EAPN Castilla y León, Daniel Duque, «un cambio de mentalidad que sitúa a la persona en el centro». Finalmente, subrayó la creación de la figura del gestos de caso, un acompañante para las personas necesitadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar