Diputaciones

La población más joven está en la Montaña Palentina

Así lo asegura la Fundación Santa María la Real.

Armisén presenta el estudio junto a Estalayo, Espartero y Prieto.
Armisén presenta el estudio junto a Estalayo, Espartero y Prieto.larazon

Así lo asegura la Fundación Santa María la Real.

El primer estudio demográfico sobre la Montaña Palentina, elaborado por la Fundación Santa María la Real, que preside José María Pérez «Peridis», revela datos «muy positivos» para la zona norte de la provincia, ya que «es la comarca más joven de Palencia, excluyendo la capital y la zona periurbana», según avanzó su autora, Nuria Estalayo.

Asimismo, refleja otra realidad «patente» de la zona, marcada por la despoblación y el avance paulatino del envejecimiento, aspectos que, a juicio de Estalayo, constitución «los dos grandes retos del siglo XXI» porque «son un problema común en el medio rural».

El trabajo evidencia que la despoblación y el envejecimiento afectan con mayor virulencia a los municipios de menos de 1.000 habitantes, pero la autora advirtió de que la solución depende «de que todos, cada uno en su ámbito», sean capaces de aportar su «granito de arena», según explicó la directora de la residencia de la fundación, Marimar Espartero.

Este primer análisis nace con «vocación de continuidad» y con el objetivo de convertirse en un «observatorio demográfico de la Montaña Palentina». Espartero auguró que el estudio ayudará a comprender mejor su ámbito de actuación y «a plantear nuevas ideas o iniciativas, que redunden en una mejora de la atención».

«Siempre hemos apostado por el conocimiento y por la gestión inteligente de los recursos y el estudio incide en las personas, nuestro principal objetivo», explicó el director general de la Fundación, Juan Carlos Prieto.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, apuntó que su trabajo «consiste en reconocer la necesidad de garantizar los servicios públicos en nuestros pueblos, especialmente en esta zona de la montaña».

«Aquí sabéis que al reto demográfico se une el reto orográfico», dijo, y añadió que «la distancia entre dos pueblos de montaña no se mide en kilómetros, sino en minutos, en el tiempo que se tarda en hacer la compra, ir al médico o llevar a los niños al colegio».

«La Diputación defiende estas pretensiones a través de la Asociación Española de Municipios de Montaña y de la Federación de Municipios y Provincias en sus ámbitos Regional y Nacional», destacó.

El trabajo, que fue elaborado con 18 municipios de la comarca, entidades y administraciones, pretende conocer la situación del territorio para plantear, entre todos, prácticas que ayuden a fijar población e incentivar el envejecimiento activo.