La Reina anima a trabajar para aprovechar los avances para combatir el Alzhéimer

La Reina, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, antes de inaugurar el Simposio
La Reina, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, antes de inaugurar el Simposio

La Reina volvió a estar cerca de los que peor lo están pasando. En esta ocasión, Doña Sofía presidió, en la Universidad de Salamanca (USAL), el I Simposio Internacional «Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzhéimer», en el que expertos de todo el mundo han puesto de manifiesto los últimos avances en esta materia. Arropada por cientos de salmantinos, la Reina quiso con su presencia trasmitir todo su apoyo a los familiares de estos enfermos.

El rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, durante el acto, destacó la importancia de la investigación «como elemento fundamental para el progreso», al tiempo que elogió el trabajo desarrollado desde la Fundación General para poner en marcha el proyecto «Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento», «que comparte problemas y busca soluciones», en el que se enmarca este encuentro.

El rector recordó que se intenta abordar la creación de nuevos perfiles profesionales, arrojar luz sobre la puesta en marcha de nuevos modelos de atención para mejorar la calidad de vida tanto de enfermos como de cuidadores y contribuir a estimular el nacimiento de una red de cooperación ibérica sobre envejecimiento.

La conferencia plenaria del Simposio corrió a cargo del doctor Bruno Dubois, de la Federación de Neurología del Hôpital Pitié Salpêtrière (París, Francia), quien abordó el problema del replanteamiento de la enfermedad de Alzheimer para la evolución «del concepto al diagnóstico». Para Bruno Dubois, «el aumento progresivo del conocimiento científico sobre los hechos patógenos y el curso de la EA ha conseguido que nuestra visión de la enfermedad y sus límites definitorios hayan experimentado un significativo avance», informa Ical.

En la inauguración también participaron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la ministra de Sanidad, Ana Mato; y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, entre otros. El jefe del Ejecutivo autonómico destacó la «atención preferente» que presta su gobierno a los Servicios Sociales, hasta el punto de que nuestra Comunidad lidera el desarrollo en esa área en el que la gestión avanzada en la atención a las personas dependientes también ocupa un lugar predominante. Asimismo, confió en la investigación sociosanitaria para generar nuevos modelos de atención que garanticen la calidad de vida de los enfermos.

Milagros Marcos, por su parte, reclamó la integración de la financiación de la Dependencia en los presupuestos autonómicos y solicitó una simplificación de los trámites. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades declaró que Castilla y León «continúa ofreciendo garantías de atención a estas personas, pero no va a dejar de reclamar la financiación suficiente para poder mantenerla».

Por último, Ana Mato defendió el Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales, impulsado por el Gobierno Rajoy, ya que es «el antídoto» a los desafíos que plantea el envejecimiento en España, ya que en 2050 se calcula el 32 por ciento serán mayores de 65 años.