Valladolid
La Rondilla, a la cabeza de España en acción vecinal
La Fundación del popular barrio vallisoletano logra cientos de contratos laborales cada año y ofrece asesoramiento a inmigrantes de 32 países
El popular barrio vallisoletano de la Rondilla es un ejemplo de movimiento vecinal ciudadano en España. Desde hace doce años la Fundación del mismo nombre atiende a cientos de mayores, jóvenes, parados e inmigrantes a los que ayudan a mejorar su calidad de vida con acciones educativas, culturales y de lucha contra la exclusión social.
Su presidenta, Carmen Quintero, atiende a LA RAZÓN para explicar la labor de esta entidad, que trabaja sin descanso por sus vecinos.
Lo que antes se llamaba Educación de Adultos ahora es Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Con esta actividad «buscamos conseguir la participación de los mayores en la sociedad y que adquieran una mayor cultura y manejo», explica Quintero.
Los cursos de alfabetización, inglés, informática, Arte e Historia o tertulia literaria cuentan con una participación anual de más de 300 vecinos con ganas de seguir aprendiendo y mejorar sus competencias.
Desde la Fundación Rondilla también «ofrecemos apoyo escolar para chicos de Primaria y Secundaria», añade su presidenta, quien asegura que tras el momento de estudio muchos se quedan en la sede de la entidad, situada en la calle Nebrija, número 19, para sumarse a las actividades de ocio y tiempo libre, con las que se trabaja en la prevención de conductas de riesgo y se fomenta la convivencia intercultural, al tener muchos de los participantes otras costumbres.
Tampoco se olvidan de los jóvenes del barrio, a los que ayudan a prepararse las pruebas de acceso a los estudios de Grado Medio al tiempo que fomentan un uso del ocio sano y creativo.
Sin embargo, uno de los trabajos más intensos que se realizan desde la entidad se llevan a cabo en el área de Orientación e Inserción Laboral. Miembro del programa Incorpora de La Caixa, la Fundación Rondilla cuenta con convenios de colaboración con 95 empresas y consigue cada año «más de 180 contratos con compañías», a los que se suman los «dos o tres diarios que se firman vinculados al servicio doméstico, con mucha demanda en nuestra ciudad, sobre todo para el cuidado de mayores», añade Carmen.
Acogida y acompañamiento
Además, una de las prioridades de la entidad sigue siendo la integración de las personas inmigrantes que llegan a la Rondilla, «que ha sido siempre un barrio de acogida», subraya la presidenta de la Fundación.
Todos los que acuden a sus servicios, de 32 nacionalidades diferentes, reciben una acogida muy humana y asesoramiento social y jurídico.
«Si saben español, les ayudamos a buscar empleo, y si no, les enseñamos nuestra lengua», detalla Quintero, quien añade que también les enseñan «nuestros usos y costumbres para que tengan un futuro y se integren en nuestra sociedad», concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar