Soria

La ruta de los dinosaurios refuerza la oferta de ocio de los pueblos de Soria

Este espacio expositivo único al aire libre mejora la puesta en valor y conservación de sus yacimientos

A la izquierda, réplica de dinosaurio en el yacimiento soriano de El Frontal, en Bretún
A la izquierda, réplica de dinosaurio en el yacimiento soriano de El Frontal, en Bretúnlarazon

Reforzar la oferta de ocio de los pueblos de Soria y mejorar la puesta en valor y conservación de los quince yacimientos que conforman la Ruta de las Icnitas de Soria. Estos son los objetivos de los trabajos que se están llevando a cabo en la zona con el fin de atraer al mayor número de turistas. Situada al norte de la provincia soriana ofrece un espacio expositivo único al aire libre sobre los dinosaurios y sus huellas, denominadas icnitas.

Estos trabajos servirán para mejorar las carreteras y el aprovechamiento sostenible del patrimonio palenotológico que atesora la comarca de Tierras Altas desde un enfoque turístico, cultural y educativo. El recorrido situado, en un entorno natural inigualable, está integrado por un centro de visitantes (el Aula Paleontológica de Villar del Río), un parque de ocio divulgativo (San Pedro Manrique) y quince yacimientos señalizados y adecuados para su visita.

En esta zona se pueden observar algunas de las icnitas más singulares de la Península Ibérica y conocer a través de ellas numerosos aspectos de interés acerca del comportamiento de los dinosaurios y otros reptiles del periodo Mesozoico.

Y es que, las huellas ofrecen numerosas pistas sobre la actividad vital de los dinosaurios, permitiendo a los visitantes reconstruir sus costumbres, su forma de desplazarse y su comportamiento individual y colectivo.

Aula Paleontológica

Villar del Río acoge este centro de recepción de visitantes y el lugar desde el que es recomendable iniciar su recorrido. Además de disfrutar de la exposición interactiva sobre dinosaurios y sus huellas, se pueden concertar visitas a los yacimientos más relevantes de la Ruta. La muestra cuenta con una gran variedad de recursos museográficos diseñados para que visitantes de todas las edades aprendan y disfruten de las icnitas. Destaca la presencia de paneles informativos, réplicas a tamaño real de dinosaurios, maquetas y recreaciones de ecosistemas y del propio recorrido, audiovisual documental sobre las huellas, juegos y una ludoteca que dispone de una biblioteca real y digital con numerosa documentación sobre estos animales.

Parque de Aventuras

En la localidad de San Pedro Manrique se encuentra el Parque de Aventuras del Cretácico. Espacio exterior tematizado en torno a las huellas de dinosaurios y otros reptiles. Conjuga elementos de diversión y ocio aptos para toda la familia, con la interpretación didáctica de las icnitas. Paneles didácticos, réplicas de dinosaurios, actividades de juegos y un circuito de aventuras, convierten al visitante en un auténtico paleontólogo.

Los cuatro recorridos

Los yacimientos se agrupan en cuatro rutas menores en función de criterios de acceso y situación: Oeste, Este, A pie y Fuera de ruta. Todas son diferentes y posee diversos aspectos diferenciadores respecto a las demás. La totalidad de los espacios han sido adecuados para permitir que su visita sea fácil y accesible, y en la mayoría de ellos existen paneles informativos que muestran los aspectos más interesantes y curiosos sobre sus icnitas. La del Oeste recorre Bretún y Santa Cruz de Yanguas; la del Este Valdeavilla, Matasejún, Fuentes de Magaña; la de A pie Villar del Río; y la de Fuera de ruta El Royo, Dehesa de Gallinero y Almarza.