Enología
La Ruta del Vino Ribera del Duero bate récord de visitas con más de 350.000 turistas
Las 56 bodegas elaboradas adscritas a la Denominación de Origen del Duero siguen siendo el principal foco de atención del recorrido.
Las 56 bodegas elaboradas adscritas a la Denominación de Origen del Duero siguen siendo el principal foco de atención del recorrido.
La Ruta del Vino Ribera del Duero alcanzó en 2016 un récord de visitas, situándose en las 351.389, con un incremento del 28,81 por ciento respecto al año anterior.
Las 56 bodegas elaboradas adscritas a la Denominación de Origen del Duero siguen siendo el principal foco de atención del recorrido, recibiendo en total 253.640 visitantes.
Además, las visitas totales a museos del vino alcanzaron las 97.749, siendo el Museo Provincial del Vino de Peñafiel el más visitado de la ruta, con 81.531 visitantes. El acumulado desde 2009, primer año de recogida de datos, se acerca a 1,2 millones de visitantes y supone un incremento del 390 por ciento.
El acto en el que se dieron a conocer los datos también sirvió para hacer entrega de una distinción especial a las bodegas registraron mayor número de visitas como Alejandro Fernández Tinto Pesquera, Arzuaga Navarro, El Lagar de Isilla, Emilio Moro, Emina, Portia, Protos, PradoRey, Villacreces y Viña Mayor.
El precio medio de la visita a una bodega asciende a 9,21 euros y el gasto medio de los visitantes en las tiendas de las bodegas es de 25,44 euros, lo que supone un impacto económico de 2,3 y 6,4 millones, respectivamente.
El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, destacó la apuesta por la calidad de la ruta y su capacidad por atraer turistas extranjeros. Asimismo, ofreció datos que avalan la buena trayectoria del enoturismo en Castilla y León ya que el 82,2 por ciento de los turistas se aloja en hoteles, el 61 por ciento tiene estudios universitarios y alrededor del 85 por ciento elige comer en restaurantes.
El presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, anunció algunos de los proyectos en los que están trabajando para seguir incrementando el número de visitas como el Bus del vino. Igualmente, se presentó el nuevo material promocional de la ruta con la aplicación turística Inventrip.
✕
Accede a tu cuenta para comentar