Cine
La Seminci dedicará los ciclos de este año al director Richard Linklater y al cine chileno
Además, el festival programará sendas retrospectivas dedicadas al 30º aniversario de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba) y a Cervantes y Shakespeare.
La 61 edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) va tomando forma al conocerse dos de los ciclos que tendrán como protagonistas al realizador estadounidense, Richard Linklater y al cine que se realiza en Chile. Así lo daban a conocer el director del festival, Javier Angulo, junto a alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. Con la primera de las retrospectivas, «El cine chileno en la democracia del siglo XXI», el certamen quiere dar a conocer una muestra de la producción cinematográfica que se realizó en el país tras la caída del regimen de Pinochet en 1990 y los años de retorno a la democracia.
A través de 20 títulos el ciclo buscará acercarse al escenario de esos 25 años de producción chilena marcados por la superación de la censura y por la búsqueda de recursos públicos y privados.
El segundo de los ciclos estará dedicado a uno de los directores y guinistas independientes más destacados en Estados Unidos, Richard Linkklater. Su singular película «Boyhood» rodada a lo largo de doce años se ha convertido en uno de los títulos más galardonados de los últimos años con 150 premios. Una filmografía que incluye películas como «Escuela de Rock»; «Slacker» o la trilogía protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke: «Before sunrise»; «Before Sunset» y «Before Midnight».
La Seminci también programará dos retrospectivas más breves relacionados con aniversarios que se celebran en el presente año. El primero de ellos estará dedicado a los 30 años de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), por donde han pasado directores como Benito Zambrano o Jaime Rosales. Una muestra que irá acompañada de una mesa redonda sobre la vigencia de las Escuelas de cine.
Y el segundo se centrará en los cuartos centenarios de la muerte de Cervantes y Shakespeare bajo el epígrafe «El cine de los genios», donde se podrán ver distintos documentales en torno a las dos figuras literarias.
El certamen, que se desarrollará desde el 22 al 29 de octubre, contará con una proyección especial, relacionada con la Guerra Civil al cumplirse su 80 aniversario, bajo el título «España en las trincheras. La guerra civil en color». El «Día del Cine y el Cambio Climático» pasará a convertirse en na jornada estable y se celebrará también el «Día de la India».
Momentos antes de la presentación de las novedades, Óscar Puente, volvió a subrayar el respaldo del patronato a la figura de Javier Angulo como director del festival, del que dijo «que es mejor, más grande, más cercano al público, mucho más variado y mejor que cuando él llegó». El propio Angulo se refirió a las críticas vertidas por definir su proyecto como «continuista», si bien sentenció que «Cannes lleva 30 años haciendo la misma programación y nadie se queja. Lo que hay que hacer es hacerlo bien» y declaró que en ocho años sí ha habido cambios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar