Energía
La sociedad berciana saldrá a la calle en un mes si persiste el silencio sobre la minería
El Consejo Comarcal exige soluciones inmediatas para el sector y reclama también más inversiones
La sociedad berciana lo tiene claro. Saldrá a la calle en el plazo de un mes si persiste el silencio sobre el carbón. El Consejo Comarcal exige soluciones inmediatas para el sector y reclama también más inversiones a través de la «mesa del carbón». Sus integrantes acordaron ayer enviar una carta al Ministerio de Industria para solicitar una reunión con el ministro en funciones, José Manuel Soria. «Enviaremos un escrito firmado por todos los agentes sociales y económicos para que se nos reciba en el Ministerio de Industria y, si no hay respuesta, convocaremos a la sociedad berciana a movilizarse en defensa del carbón», apuntó el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que explicó que solicitan un plan energético nacional que garantice el consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas bercianas o la vuelta a un real decreto de restricciones por garantía de suministro para mantener unas producciones que salvaguarden un mínimo de puestos de trabajo en el sector.
En este sentido, reclaman también el mantenimiento de los proyectos de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) e, incluso, que se amplíen esas investigaciones, poniendo como ejemplo la iniciativa de unos científicos británicos para la obtención de petróleo a partir de la inyección de CO2. Así, reclamó más inversiones para la Ciuden porque «si se hubieran invertido nueve millones, que no es una cantidad muy elevada dentro de los Presupuestos Generales del Estado y de lo que Europa ha dado, tendríamos una planta experimental para desnitrificación que hubiera permitido que Endesa tuviera el nivel tecnológico suficiente para aplicar esa desnitrificación a unos costes adecuados».
Álvarez Courel recordó que la central de Anllares está desde el 1 de enero dentro del plan de las 17.500 horas, con lo que su cierre se hará efectivo cuando se cumplan esas horas de funcionamiento o ocho años, «lo que pase antes», por lo que en 2024 ya estará parada, mientras que Compostilla II depende de que Endesa presente el proyecto de adecuación de sus instalaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar