La unidad Asturias-León ofertará el mayor espacio esquiable del noroeste de España

Isabel Carrasco y Ana González informan de la estación de esquí
Isabel Carrasco y Ana González informan de la estación de esquí

Casi 72 kilómetros esquiables. Se trata de la oferta conjunta que lanzan a los aficionados al deporte blanco León y Asturias gracias al convenio suscrito por la presidenta de la Diputación leonesa, Isabel Carrasco, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González. Gracias a dicho acuerdo, las cuatro estaciones de ambos territorios -Valgrande-Pajares, San Isidro, Leitariegos y Fuentes de Invierno- presentan dos nuevos forfaits que los usuarios podrán disfrutar en la temporada 2013/2014 que se inaugura en pocos días en lo que se convierte en el dominio esquiable más grande de la Cordillera Cantábrica, destacaron.

Por una parte, se pone a la venta un forfait diario interestaciones para abonos anuales y, por otra parte, el forfait cuatro días-cuatro estaciones que suma un día de regalo y que está dirigido principalmente a captar turistas. El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición de los esquiadores productos atractivos dirigidos a usuarios de sus territorios y también de otras provincias, comunidades e incluso países cercanos; de hecho, es habitual la presencia de aficionados portugueses.

Ambas representantes institucionales coincidieron en destacar la importancia de lo que consideran un primer paso en la colaboración entre León y Asturias en esta materia. Ya piensan, por ejemplo, en la promoción conjunta de las estaciones en ferias y foros destinados a conseguir nuevos clientes. «Hay que hacer un esfuerzo de promoción para captar nuevos usuario y también hay que reconocer el trabajo de todos los técnicos que han hecho posible que estos salga adelante», señalaba Isabel Carrasco.

Lo que ahora se presenta como una alianza «comercial» es también el germen del proyecto que León y Asturias contemplan desde hace tiempo para unir físicamente las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno. Una fusión que precisa varias actuaciones previas, entre las que destaca la obra de electrificación para la vertiente asturiana y la construcción de un nuevo remonte. El Principado ha iniciado los trámites administrativos oportunos en un proceso que la consejera Ana González reconoció que será «largo y complicado pero no por eso vamos a dejar de hacerlo».