Política

Castilla y León

La Unión de Campesinos reclama un plan urgente para controlar animales salvajes

El sindicato agrario recuerda el peligro en carretera por los corzos, ciervos, lobos, jabalíes y conejos

XI Mercado Ecológico de Valladolid que organiza la Unión de Campesinos de Castilla y León
XI Mercado Ecológico de Valladolid que organiza la Unión de Campesinos de Castilla y Leónlarazon

Preocupación entre los agricultores y ganaderos de la Comunidad por el repunte de la población de animales salvajes, especialmente conejos, ciervos y corzos, pero también de jabalíes y lobos. Un aumento de estas especies que, según advierte la Unión de Campesinos de Castilla y León (Uccl) supone una amenaza para la seguridad vial en las carreteras, además de problemas para los profesionales del campo por los perjuicios económicos que acarrean estos animales salvajes al destrozar cosechas y atacar al ganado, e incluso para la salud de los animales de la granja, puesto que se trata de especies que pueden contagiar enfermedades. Solo del lobo, se estima que cada año mueren en Castilla y León alrededor de cuatro mil animales en las granjas por ataques del cánido. Y en cuanto a los accidentes que provocan, solo en Soria, los animales salvajes están detrás de seis de cada diez siniestros en la carretera . Por este motivo, desde este sindicato agrario reclaman a la Consejería de Agricultura y Ganadería la puesta en marcha y, además, de manera urgente, de un Plan de emergencia que controle a estos animales salvajes y que, según opina Jesús Manuel González Palacín, coordinador de esta organización profesional agraria, corrija los desequilibrios que producen en el ecosistema.

«En los últimos años algunas poblaciones de animales salvajes se han duplicado o triplicado hasta suponer una presión insoportable para muchos agricultores y ganaderos y un riesgo para la circulación por las carreteras sin que las administraciones o los jueces hagan nada por evitarlo», advierte el líder agrario, en declaraciones recogidas por Efe, mientras apunta a la necesidad e establecer un censo poblacional de estos animales y de otros, como son los jabalíes, lobos y conejos, para saber cuál es la situación, definir cuál debería ser y tomar medidas para reducir algunas poblaciones.

González Palacín pone como ejemplo del descontrol existente a su juicio lo que está ocurriendo con los conejos, cuya población ha repuntado considerablemente en los últimos tiempos y además en todas las provincias de nuestra Comunidad, sin que se haya tomado medidas para hacer frente a esta situación.

Mayor apoyo a la producción ecológica

Como cada año desde hace once, la Plaza España de Valladolid acogía ayer el ya tradicional Mercado Ecológico de Uccl. Una veintena de agricultores exponían sus productos libres de productos químicos, como verduras, hortalizas, frutas, lácteos e incluso cosméticos, y reivindicaban el futuro de este tipo de cultivos. Además, aprovechaban para pedir más apoyo a las administraciones ante el avance del consumo en los últimos años.