Castilla y León
La Universidad de Salamanca, a la cabeza de España en voluntariado con 73 proyectos
Entre las iniciativas para este año, trabajan en un grupo de Musicología que incluye el reciclado de instrumentos
Un informe sobre Voluntariado de la Fundación Mutua Madrileña revela que la Universidad de Salamanca (Usal) es la institución académica más activa en materia de voluntariado, con más de setenta iniciativas de acción social llevadas a cabo durante el pasado curso, con una duración de entre seis y doce meses, y cerca de seiscientos participantes. Desde la Usal destacan que la mayoría son mujeres y estudiantes de Artes y Humanidades, de Psicología y de la rama de las Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, principalmente.
«Los voluntarios, además, tienen la posibilidad de reconocer créditos, con una equivalencia de 25 horas de voluntariado realizadas por crédito, con un máximo de tres por curso académico y de hasta seis en todo el grado», señala a LA RAZÓN Begoña Lázaro, técnico de voluntariado y Asuntos Sociales de la Usal.
Durante el recién comenzado periodo lectivo en el Estudio salmantino, avanza que la cifra de voluntarios se mantendrá y habrá algunas novedades en cuanto a actividades. Sobre todo proyectos de microvoluntariado, empujados por el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
Entre ellos, destaca el recién creado grupo de Musicología que ya cuenta con seis alumnos apuntados e incluye la recuperación de instrumentos con material reciclado. También se pretende en este programa ayudar a las personas con discapacidad a trabajar el ritmo corporal mediante la música y favorecer el intercambio multicultural con inmigrantes acercando a la sociedad sus músicas tradicionales. «La verdad es que es un proyecto ilusionante con el que queremos promover una cultura abierta y en el que tenemos grandes expectativas, que poco a poco se está conociendo a través del boca oreja y que a buen seguro que va a crecer con el paso de los años», apunta Begoña Lázaro.
Además, la Usal reforzará su apuesta por el voluntariado ambiental, que es el que más participantes tiene, a través de su «Oficina Verde». También intensificará la colaboración con oenegés para poder llevar a cabo los proyectos los fines de semana. Como por ejemplo, el programa de apoyo al Centro de Recuperación de Animales de la localidad salmantina de Beleña que promueve la Fundación Luna. O el de Desarrollo de metodologías de muestreo y trabajo en campo con fauna y flora, mejora de formaciones vegetales de ecosistemas fluviales para el fomento de la biodiversidad local y aplicación de soluciones a problemas ambientales de ámbito local en los ríos de la provincia, de la mano de la Fundación Tormes.
Lázaro avanza también que mantendrán proyectos como el de cuidado de huertos en los colegios de la provincia; la recuperación de senderos en el medio rural gracias a un acuerdo con la Diputación de Salamanca; las actividades de sensibilización ambiental en los campus de Zamora y Ávila; o el proyecto de Huerta que pusieron en marcha el pasado año con una gran acogida y en el que participan personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Programa Intergeneracional
Destacan también los proyectos de voluntariado de la Usal que tienen que ver con la cooperación al desarrollo, la educación en valores y refuerzo educativo en la infancia o los referentes al patrimonio, que despiertan cada año un gran interés entre los universitarios. Si bien, Lázaro señala que se suelen llevar la palma los que benefician a las personas mayores. «El programa intergeneracional es de los que tiene más oferta », asegura, mientras cuenta que hay proyectos de memoria y estimulación cognitiva, talleres de inglés y de informática básicos, de manejo de móviles y creación artística, y de ocio y salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar